¿Qué sucedió en la segunda vuelta electoral en Cuba?

La Comisión Electoral Nacional de Cuba (CEN) informó este 4 de diciembre, que en la segunda vuelta de los comicios fueron electos mil 101 candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (Consejales).

La miembro de la CEN María Esther Bacallao explicó que estaban en condiciones de ejercer su derecho al voto un millón 306 mil 769 ciudadanos y lo hicieron 997 mil 483, con un total de 913 mil 822 de boletas válidas, para el 74,8 por ciento, lo cual es un resultado positivo, informó Prensa Latina.
Puntualizó que la víspera abrieron sus puertas tres mil 225 colegios en 153 municipios de todo el país.

Este balance -resaltó Bacallao- es superior en igual etapa efectuada en los comicios de 2015.

La autoridad -sin precisar fecha alguna- aclaró que todavía falta por realizar una tercera vuelta en dos circunscripciones.

Alina Balseiro, presidenta de la CEN, lamentó cómo fue enjuiciado el proceso de la mayor de las Antillas en Estados Unidos, y enfatizó que Cuba nunca critica el sistema electoral de ninguna nación, porque nos dedicamos a velar por la transparencia del nuestro.

Existe un notable desconocimiento sobre este aspecto, aseguró Balseiro.

El sistema electoral cubano está basado en una ley, los vecinos se reúnen en el barrio y sin presión alguna hacen las propuestas de sus candidatos, de hecho, ahora se hicieron más de 60 mil proposiciones y eso es una cifra significativa, explicó.

Puntualizó que el siete por ciento de los colegios estaban ubicados en casas de vecinos, que con sus propias manos crearon las condiciones para el buen desarrollo de la consulta. Los niños con sus uniformes escolares cuidaron de las urnas, las cuales se sellan al comienzo y se abren al final en presencia de la ciudadanía, que puede participar en el conteo de votos, recordó Balseiro.

Lo que dicen voceros extranjeros no es ético y denota un desconocimiento de los principios y valores del sistema electoral de la mayor de las Antillas, donde no prima ni el dinero y ni el poder de las fuerzas políticas, remarcó la presidenta de la CEN.

No hay comentarios.:

AddToAny