Cuba Avanza: Informatización de la Sociedad [+ Infografía y Video]

La aprobación e implementación de una política para la informatización de la sociedad cubana, marcó sin dudas, la vida del país en el año que concluye. Máxime si en los últimos años se habían venido dando pasos para lograr un mayor acceso de los cubanos a Internet y un mayor uso de las nuevas tecnologías en general, en función de las necesidades básicas de la población.
Wilfredo González Vidal, viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, reiteró a CubaSí que no existe limitación alguna desde el punto de vista político para el acceso de los cubanos a internet, y sí una voluntad de país para continuar avanzando en este proceso. “Estaría diciendo en primer lugar las Salas de Navegación de acceso a internet. (…) Este fue un proyecto que se inició en el año 2013, iniciamos con 118 salas de Navegación y a la fecha ya contamos con más de 650 salas de navegación en el país”.

“Puedo citar también lo que se inició en el año 2015 que son las conocidas áreas públicas de Navegación WiFi donde hoy ya hay alrededor de 500 áreas públicas de navegación WiFi que el país puede exhibir. Este es un proyecto que vale la pena significar pues vamos a continuar en los próximos años desarrollándolo y que en mi opinión también maneja un concepto, que es el concepto de compartir y no excluir, como un imperativo de nuestra sociedad, de nuestra Revolución.”

“Hay que hablar también de internet residencia o el proyecto Nauta Hogar como se le conoce de forma más popular. (…) proyecto de finales del año 2016 y que ya incluso con cierre hoy 2017 hay un proceso de comercialización, más de 10 mil capacidades se han ido comercializando. Considero que son pocas. El año que viene debemos ampliar este servicio”.

El viceministro cubano resaltó también el esfuerzo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en materia de conectividad institucional, como base para la informatización del país y cómo se trabaja con entidades nacionales, organismos de la Administración Central del Estado y empresas de desarrollo de Software en crear condiciones y capacidad de infraestructura de comunicaciones. Este es un paso que permite que los procesos que se informatizan dentro de estas entidades no solo tengan un beneficio hacia lo interno sino también hacia la población.

La transversalidad y concreción de una política

Para Wilfredo González Vidal, el trabajo que se viene desarrollando parte de la implementación de la política de país aprobada el 28 de febrero 2017,  una política muy transversal que exige de la responsabilidad de varios organismos, entidades nacionales, no solo solamente del MINCOM, órgano rector que dirige los recursos del país hacia los organismos y proyectos priorizados.

“La política exige un Plan nacional de informatización. Nosotros tenemos dentro de ese plan 21 proyectos que tienen un alcance general y un alcance de cimientos, de base para seguir desarrollando la informatización en el país”, explica. “Se ha iniciado un proceso de informatización de los registros públicos del país, un proceso que esta rectorado por el organismo central que es el Ministerio de Justicia pero que de conjunto con el MINCOM debemos impulsar el proceso de informatización de los registros públicos; al final estamos hablando de los tramites y servicios a la población.”

“La provincia de Granma ha dado un buen ejemplo de lo que se puede hacer, incluso, hoy hay un grupo de servicios de cara al ciudadano que tienen que ver con la solicitud de una inscripción de nacimiento, con la solicitud de una inscripción de matrimonio, es decir, un grupo de servicios que da la dirección provincial de justicia que ya tienen expresión en el entorno de Internet en nuestro país, una expresión en la que al menos el ciudadano esta primera parte del trámite puede solicitarla de manera digital en un sitio web (…) Es un proceso complejo porque lleva un diseño organizativo importante para después, incluso, introducir las tecnologías de la información y la comunicación arriba de este proceso.”

Según el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, se ha tenido que organizar y construir muchas más infraestructuras que tienen que ver con la creación de contenidos digitales y en ese proceso hay actores que sobresalen, como los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica de todo el país, con la creación de productos como Mochila, el Estanquillo, la plataforma de blog Reflejos o la propia Enciclopedia Colaborativa Ecured.

“En materia de capacidad de acceso en relación con internet y en materia de desarrollo de contenidos y servicios digitales en el entorno de internet en Cuba no debemos estar satisfechos. Hay que buscar mayor asequibilidad de la población, hay que buscar una organización mucho mas ágil de este proceso de manera que aun cuando la empresa en mi opinión ha ido avanzando, buscar mayor nivel de agilidad en la organización de esto y también trabajar en lo que hoy constituye en nuestra opinión la principal barrera que tienen los ciudadanos, incluso no solo de nuestro país, sino también en realidad de América Latina, que es la ausencia de un contenido digital relevante en nuestras redes”.

CubaEduca es otro buen ejemplo que señala Wilfredo González, por ser una plataforma relevante – en este caso del Ministerio de Educación- no solo porque ya estén ahí los libros y las clases en un formato digital del sistema de enseñanza primaria, sino por la perspectiva que ofrece de lo que el profesor podría enseñar, el alumno debe aprender y el padre debe enseñar también. “Y como si fuera poco ahora están creando un servicio de consulta, un servicio en línea. Y es otra de las experiencias positivas que tendría que buscar ampliación el año que viene.”

Otros retos y desafíos


Para Wilfredo González resulta fundamental la aplicación de la política en en materia de ciberseguridad y en la medida que avance el proceso de informatización, deberá también avanzarse en este sentido, para proteger los beneficios, no solo de la Revolución, sino también los datos de los ciudadanos.

Lograr que los organismos y gobiernos territoriales no solo puedan informar a la población sino lograr una interacción con el ciudadano a través del llamado gobierno electrónico es otro gran desafío; es decir, la participación ciudadana como parte de un principio de la Revolución Socialista, que el ciudadano pueda sugerir, compartir y formar parte del proceso de construcción. Provincias como Pinar del Rio y Granma dan pasos significativos en ese sentido. “Hay que posicionar una mayor cantidad de servicios digitales en el entorno de internet en nuestro país. (…) tendríamos que estar hablando también de cómo organizar mejor la industria de aplicaciones informáticas. Yo creo que esto incluso, es un deber que tenemos con el Comandante en Jefe, con la visión que tuvo el Comandante en Jefe con relación a esta industria. Me parece que debemos estar trabajando en como reconocer el intangible que significa desarrollar una aplicación informática.”

La sustitución de importaciones para el ahorro del país y estimular las exportaciones es algo en lo que también debe avanzarse, refiere el viceministro cubano.

“Estamos trabajando para flexibilizar o eliminar un grupo de barreras que están hoy que permitan a la industria nacional de aplicaciones informáticas estar en mejores condiciones para el año que viene y sobre todo, concertando los esfuerzos para que esa industria atienda las prioridades nacionales de informatización. Es decir, a partir de la definición del Plan nacional de informatización ver como la industria se inserta en el proceso y no hablo solo de lo que tiene que ver con la empresa estatal sino de todos aquellos que puedan insertarse”.


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