Alta participación en elecciones municipales de Cuba 2017

Siete millones 608 mil 404 electores acudieron a las urnas este domingo para votar por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, informó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Balseiro dijo en rueda de prensa en esta capital que fue una cifra que se incrementó en 54 mil 882 votantes más respecto a los comicios parciales de 2015.

La cifra anterior representa el 85,94 por ciento de los ocho millones 855 mil 213 ciudadanos convocados, según las estadísticas preliminares anunciadas aquí por el ente electoral sobre el desarrollo de la primera etapa de las elecciones generales 2017-2018.

Es digna de destacar la calidad del voto, añadió Balseiro al comentar que fue superior al 2015, pues el 91,79 por ciento de las boletas emitidas fueron válidas, mientras los números de papeletas anuladas o en blanco descendió.

Balseiro explicó que mil 100 circunscripciones irán a segunda vuelta el próximo 3 de diciembre, 67 menos que en 2015. Se crearán -enfatizó- las condiciones materiales y se velará por la documentación con el objetivo de asegurar ese momento.

También dio a conocer que en la composición por género, el 35,47 por ciento de los electos ayer son mujeres y jóvenes el 14,36.

Más de 200 mil autoridades electorales trabajaron este 26 de noviembre con responsabilidad y total apego a la ley, añadió la titular de la CEN, quien confirmó que se activaron 24 mil 365 colegios en todo el país.

La presidenta de la Comisión reiteró que los comicios transcurrieron en un ambiente de tranquilidad, organización, disciplina y cumplimiento de lo legislado, como es costumbre del pueblo cubano.

Además, agradeció a organismos e instituciones que respaldaron el proceso eleccionario.

Agregó que las provincias con resultados más loables en cuanto a boletas válidas fueron Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus.


No hay comentarios.:

AddToAny