Poca cooperación de EE.UU para esclarecer incidentes de su embajada en La Habana [+ video]

Cuba ha reiterado que Estados Unidos proporcionó información tardía, fraccionada e insuficiente sobre supuestas afectaciones a la salud de sus diplomáticos en La Habana, tomadas como pretexto para expulsar a funcionarios cubanos en Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que ante esa situación, las autoridades cubanas solicitaron a la embajada norteamericana precisiones adicionales para realizar una investigación seria y profunda.

La sede diplomática norteña solo entregó algunos datos de interés sobre los supuestos incidentes, después de que el 21 de febrero, el presidente Raúl Castro Ruz reiterara personalmente al encargado de Negocios, Jeffrey DeLaurentis, la importancia de compartir más información y cooperar entre las autoridades competentes de ambos países, reseñó PL.

Rodríguez Parrilla afirmó que incluso en la reunión que él sostuvo el 26 de septiembre con el secretario de Estado, Rex Tillerson, este no aportó 'ni un átomo' de elementos que contribuyeran al esclarecimiento de los hechos para darle continuidad a la pesquisa.

No obstante, los datos suministrados con posterioridad continuaron careciendo de descripciones o detalles que facilitaran la caracterización de los hechos o la identificación de posibles autores, en caso de haberlos, destacó el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas.

Las autoridades cubanas actuaron con suma seriedad, profesionalismo e inmediatez para aclarar esta situación, desde que la parte norteamericana informara, el 17 de febrero de 2017, la presunta ocurrencia de incidentes contra algunos funcionarios y sus familiares desde noviembre de 2016, que según ellos les causaron daños y otras afectaciones, agregó.

El Canciller dijo que los expertos de la isla iniciaron una investigación exhaustiva y prioritaria por indicación del más alto nivel del Gobierno, y se reforzaron las medidas de protección de los diplomáticos estadounidenses, sus familiares y sus residencias.

Además, se habilitaron nuevos canales de comunicación expedita de la Embajada con el Departamento de Seguridad Diplomática y se creó un comité de expertos para el análisis integral de los hechos, integrado por autoridades policiales, médicos y científicos.

Rodríguez Parrilla recordó que su país ha sido víctima en el pasado de atentados contra miembros de su personal diplomático, 'asesinados, desaparecidos, secuestrados o agredidos en el ejercicio de sus funciones'.

Agregó que La Habana puede mostrar un historial impecable en el cumplimiento con toda seriedad y rigor sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que se refiere a la protección de la integridad del personal de las embajadas acreditadas en el país.

El 3 de octubre,  el Departamento de Estado anunció la expulsión de 15 funcionarios de la sede cubana en Washington, decisión calificada de irresponsable por las autoridades de la isla, después que esa agencia federal informó el 29 de septiembre que retiraba más de la mitad de su personal de la embajada norteamericana en La Habana, debido a alegaciones sobre incidentes de salud que los afectaron.

Durante el encuentro con Tillerson el 26 de septiembre, el canciller cubano lo llamó a no politizar un asunto de esta naturaleza y a que no se tomaran decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes.


No hay comentarios.:

AddToAny