Espectaculares imágenes nunca vistas de corales cubanos [+ video]

Científicos en Cuba y Estados Unidos han revelado imágenes de los primeros resultados del estudio de los arrecifes profundos en Cuba, su estado de conservación y la conectividad física, genética y ecológica de los dos países.

El crucero de los investigadores bojeó la isla del 17 de mayo al 11 de junio, recorrió 2 729 kilómetros (1 475 millas náuticas) y se conformó por dos equipos de trabajo para mediciones estadísticas y toma de muestras. Realizaron cuarenta y tres inmersiones empleando un vehículo científico no tripulado (ROV) y en excursiones de buceo.

Los buzos y los científicos exploraron lo que ellos llaman los “arrecifes mesófilos” (ecosistemas que dependen de la luz y están a mayor profundidad, en la denominada 'twilightzone' o zona crepuscular), entre 30 y 150 metros por debajo de la superficie. El viaje resultó en casi 20 000 fotografías submarinas, 100 horas de alta definición video y una colección de más de 500 plantas y animales marinos.

En el video se muestran paisajes marinos impresionantes con visiones de hábitats submarinos que parecen casi como si fueran de otro mundo, de colores brillantes y lleno de vida, describió la web de Lonely Planet.


Además de explorar los arrecifes crepusculares, por primera vez, también descubrieron nuevas especies de esponjas. En total, encontraron 123 diferentes especies de peces, incluyendo muchos meros y pargos, así como algunos de los paisajes de coral más ricos de todo el Caribe.

John K. Reed, de la Universidad Atlántica de la Florida, dijo: “nos emocionó descubrir que, en general, la mayoría de los arrecifes que exploramos son muy saludables y casi prístinos en comparación con muchos arrecifes encontrados en los EE.UU.”.

Reed publicó un resumen del trabajo. En noviembre de 2018 planean presentar los resultados de la expedición en el Simposio Internacional MarCuba, seguido de varias publicaciones. “Esta fue realmente una fructífera colaboración de numerosas instituciones, universidades y científicos”.

Patricia González, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana había dicho a AP durante la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo en julio, que “Lo que encontramos fue una diversidad increíble, sobre todo en términos de algas y esponjas y una salud increíble también dentro de esos arrecifes.

”Algunos de los resultados más fascinantes tienen que ver con la alta cobertura de coral, en algunos sitios con más del 70 y 80 % y algunas especies que creemos van a ser nuevas y que en este momento se están procesando y describiendo”, añadió.

Ambos países se llevaron réplicas de las muestras extraídas de agua, corales, esponjas y algas. Parte de la biodiversidad cubana está ahora en laboratorios de los Estados Unidos. “Pero todo bajo un marco legal bien preciso, que se firmó específicamente para esta expedición, porque es sano para los dos países que así sea”, declaró la investigadora titular del Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR), Margarita Lugioyo, a Cubadebate.

Participaron en el estudio el Instituto para la Exploración, Investigación y Tecnología Oceánicas de la Universidad Atlántica de la Florida; el Instituto de Estudios Marinos y Atmosféricos de la Universidad de Miami; el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (CIM-UH); el ICIMAR; el Acuario Nacional y Geocuba Estudios Marinos; bajo la coordinación del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), por la parte cubana, y de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) por EE.UU.

La exploración conjunta se realizó en el marco del Memorando de Entendimiento sobre Áreas Marinas Protegidas, firmado en noviembre de 2015, entre la NOAA y el Servicios de Parques Nacionales de los Estados Unidos y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).

Sería lastimoso que la “nueva” política de Donald Trump hacia Cuba prive a la ciencia de resultados relevantes y hermosos para ambos países.

                                Datos resumen de la expedición  NOAA

 Circunnavegación de Cuba: 1 475 millas náuticas (2.729 kilómetros).
 Distancia total recorrida por el barco de La Habana a La Habana: 1 897 millas náuticas  (3.494kilómetros).
 Número total de inmersiones con el ROV: 43.
 Horas totales de tiempo de fondo con el ROV: 99 horas.
 Distancia total recorrida por el ROV: 31 kilómetros.
 Número total de fotografías submarinas con el ROV: 19 985.
 Total de horas de video submarino con el ROV: 99 horas.
 Número total de perfiles CTD (temperatura / salinidad / profundidad): 21.
 Cantidad total de muestras de agua: 94. Número total de muestras (plantas y animales marinos)  recolectadas con el ROV: 333. 28 corales scleractinianos. 22 octocorales. 11 corales negros. 123 algas (macroalgas verdes, rojas, marrones). 116 esponjas. 12 equinodermos. 19 otras especies.

Fotos: cortesía oceanexplorer.noaa.gov
Cubahora.cu

No hay comentarios.: