EE.UU. inicia ejercicios militares en el Caribe, frente a costas venezolanas

El Comando Sur de EE.UU. ha anunciado mediante un comunicado que realizará maniobras militares en el Caribe, frente a las costas de Venezuela en las que participarán 18 países.

Se trata de los ejercicios militares denominados Tradewinds 2017. De acuerdo con el comunicado es "una maniobra multinacional de seguridad marítima y respuesta a desastres" en el Caribe.

El ejercicio desplegado en el mar Caribe constará de dos fases. La primera en el mar territorial de Barbados del 6 al 12 de junio y la segunda en en Trinidad y Tobago (a unos 600 kilómetros de las costas venezolanas) del 13 al 17 de junio.

Según el Comando Sur, en la maniobra estarán presentes "2.500 participantes" provenientes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Suriname, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tabago. También personal militar de EE.UU., Canadá, Francia, México y el Reino Unido.

La participación estadounidense es significativa, aunque no se informó el número de efectivos. Además del Comando Sur, incluye el Comando Norte, el Comando de Transporte, el Ejército de los EE. UU., El Comando Sur de las Fuerzas Marítimas, el Comando Sur de las Fuerzas Navales; Comando de Operaciones Especiales del Sur, Fuerzas Aéreas, Guardacostas, Unidades de la Guardia Nacional del Ejército en Florida, Luisiana y Misuri, Unidades de la Guardia Nacional Aérea de Delaware y Rhode Island, El Batallón de Aplicación de la Ley, el 4to Grupo de Asuntos Civiles del USMC y el Grupo de Operaciones 5 del USMC.

Con los Tradewinds 2017 se invita a "países socios" con el objeto de establecer acciones conjuntas "para contrarrestar el crimen organizado trasnacional, el terrorismo y las operaciones de socorro en casos de desastre". Tal "filantropia" suele ocultar segundas intenciones. 

“El ejercicio ayuda a asegurar una asociación sin fisuras. El entrenamiento cruzado con los miembros del servicio de todo el mundo asegura una mejor respuesta a los desastres naturales, así como a las amenazas marítimas y terrestres, incluido el tráfico ilícito”, aseguró Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur estadounidense durante la inauguración del acto.

Según el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, estas maniobras militares permiten garantizar la seguridad de la región. Sin embargo, la fuerza militar ha sido acusada de intervencionista y de amenazar a gobiernos de la región, como el de Venezuela.

En abril, Kurt W. Tidd presentó un informe al Senado en el que advertía que Venezuela podría ser un elemento "desestabilizador" para la región.

Las declaraciones del funcionario han sido rechazadas por el Gobierno de Venezuela y se suman a otras acciones de Estados Unidos para ejercen presión sobre Venezuela, incluyendo las sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que intentan aplicar la Carta Interamericana a este país.

Además sigue vigente la declaración de Venezuela como una "amenaza a la seguridad Nacional de los Estados Unidos", que busca justificar una intervención extranjera, tal como ha dicho en reiteradas ocasiones el Gobierno venezolano.

El Pentágono norteamericano tiene al menos 10 bases militares instaladas en varias naciones del Caribe.

Fuentes: RT, teleSur, Revista Diálogo del Comando Sur, Últimas Noticias.

Comentarios