La Aragón de Cuba justifica su fama en NYC [+ video]

Con su bien ganado prestigio la orquesta Aragón regresó a Nueva York este fin de semana en el escenario de Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx. Todo un éxito que acompaña a la emblemática agrupación musical, que ha hecho sonar los ritmos cubanos en los más afamados y disímiles escenarios.

“Llevamos a Nueva York un repertorio amplio y renovado, pero vamos a interpretar los temas que siempre espera el público: ‘Pare Cochero’, ‘El Bodeguero’, ‘El Paso de Encarnación’, ‘Cachita’,  ‘Los Tamalitos de Olga’ y bueno…tantos otros que hicieron historia”, dijo desde Cuba en entrevista telefónica Ángel Gómez, mánager y director artístico de la orquesta, según El Diario de Nueva York.

“En la Gran Manzana sólo tenemos una presentación y regresamos a La Habana, pues de inmediato salimos de gira por Europa. Quizá en un futuro podamos volver y hacer una temporada extensa por Estados Unidos”, explica Gómez y agrega que, “volver a presentarnos en Nueva York siempre es un placer, pues sabemos que la orquesta tiene muchos seguidores allí”.

En declaraciones a la agencia EFE Rafael Lay, violinista y líder de la Aragón, comentó que pese a la integración de nuevas generaciones, la orquesta se mantiene fiel a los ritmos tradicionales cubanos y al impecable sonido con el que el público les asocia desde el primer acorde, tanto en sus discos como en sus presentaciones.

"Es una de las atracciones de la Aragón y que el público se quede impactado, pues qué chévere, que si nos conocen por los discos y referencias de la familia, que les traigamos recuerdos (en los conciertos) de la familia, de toda una época", agregó Lay.

La Aragón compartió escenario con la Orquesta Charanga de Broadway, agrupación que cuenta ya con más de cinco décadas de experiencia profesional. Entre los clásicos de los cubanos que conmovieron al público se encuentran: "El paso de Encarnación", "Cachita", "Pare cochero", "Calculadora" y "El bodeguero", por solo mencionar algunos.

No faltó “El Bodeguero” que se convirtió en el primer gran éxito internacional de la Aragón e incluso fue interpretado por Nat King Cole en 1956 durante sus presentaciones en La Habana. Por entonces la orquesta comenzó a hacer giras con frecuencia en los Estados Unidos y el Caribe. 

Actualmente La Aragón promueve su más reciente fonograma Aragoneando producido por el sello EGREM, en el cual participaron como invitados varios músicos cubanos. El álbum presentado a principios de este año, incluye versiones actualizadas de clásicos como “Suavecito”, “Nadie sabe lo que tiene”, entre otros.

Comentarios