Ir al contenido principal

En Ecuador votan elección presidencial en segunda vuelta

El pueblo de Ecuador inició este domingo la segunda ronda de comicios generales para elegir al presidente y vicepresidente que regirán los destinos de este país sudamericano en el período 2017-2021.

Un total de 12 millones 816 mil 698 ecuatorianos están convocados a las urnas, en una jornada que se llevará a cabo desde las 07:00 hasta las 17:00 horal local, en 43 mil 623 Juntas Receptoras de Voto, habilitadas en las 24 provincias de esta nación sudamericana.

El ex vicepresidente Lenín Moreno, del Movimiento Alianza PAIS y el ex banquero Guillermo Lasso, por la coalición CREO-SUMA, son las opciones para suceder al actual jefe de estado, Rafael Correa.

Previo a estos sufragios, los días 30 y 31 de marzo se realizaron votaciones adelantadas para privados de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada y personas con discapacidad severa, en ese orden.

Asimismo, también irán a comicios, este domingo, ecuatorianos residentes en el exterior.

El proceso contará con el acompañamiento de misiones electorales de cuatro instancias, la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos, Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Ã'rganos Electorales, que ya estuvieron presentes en la primera ronda, el pasado 19 de febrero.

Más de 82 mil efectivos entre miembros de las Fuerzas Armadas y policías custodiarán todas las fases de elecciones presidenciales. (PL)

Veedores nacionales y representantes de las dos organizaciones políticas también participarán en el monitoreo de la jornada.

Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral, el primer informe oficial de resultados se dará a las 20:00 hora local.

Autoridades y observadores internacionales reiteraron llamados a unas justas en paz y con respeto a la voluntad de los ecuatorianos, luego de una intensa campaña, caracterizada por la invitación al diálogo por parte de Alianza PAIS e incitaciones a desconocer los resultados y ofensas contra los candidatos oficialistas, en el caso de CREO-SUMA.

Para garantizar la mayor afluencia posible de electores y evitar actos violentos, antes, durante y después de la liza, las autoridades del CNE decretaron ley seca, desde las 12:00 del viernes y hasta 12 horas después del cierre de las urnas.

Según afirmaciones del jefe de estado, este ha sido uno de los procesos electorales más ideologizados de las últimas décadas./RHC

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.