La AEC apuesta al desarrollo de la Cooperación

Cuba concede gran importancia al Gran Caribe, sostuvo este miércoles Ileana Núñez, Viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, al inaugurar en La Habana la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La Vicetitular resaltó que como parte de esa cooperación se han graduado en Cuba más de 20 000 estudiantes de los países de la AEC, estudian más de 3 000 jóvenes de la región en la Mayor de las Antillas y colaboran cerca de 30 000 cubanos en esa zona, la mayoría en la Salud.
Respecto a la cita, Núñez señaló que responde a la aspiración de ofrecer la relevancia que necesita la Asociación creada en Cartagena de Indias y que será una oportunidad para evaluar capacidades, unir esfuerzos e integrarnos con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros países.

Es en este contexto que la AEC tiene una función orientadora de gran importancia para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de nuestras poblaciones, añadió la Viceministra desde el Hotel Habana Libre, sede del encuentro.

En otro momento, sostuvo que la presencia de 71 delegaciones era una muestra de la importancia que todos los países miembros, asociados e invitados le concedían al evento.

Núñez se refirió además a los desafíos que tiene la región del Gran Caribe como el enfrentamiento al cambio climático y el transporte. Exhortó al respecto a intercambiar proyectos que impulsen soluciones en torno a esos temas de gran importancia para esta zona.

En la jornada inaugural de la Primera Conferencia de Cooperación intervino también la secretaria general de la AEC, June Soomer, quien reconoció que desde su creación en 1994 el mecanismo ha planificado proyectos esenciales para el desarrollo.

Esta conferencia es esencial y oportuna porque a medida que crezca nuestra AEC permitirá crear espacios para la cooperación, indicó la diplomática de Santa Lucía.

Soomer refirió asimismo que la AEC era una organización bien posicionada para convertirse en un mecanismo de cooperación para el Gran Caribe que contribuyera al desarrollo, tal y como aspiraban sus padres fundadores.

Comentó en ese sentido que el desarrollo está presente en todo lo que realiza la Asociación caribeña y que para alcanzar el mismo los países deben ampliar y profundizar su red de colaboradores.

Este será un espacio para fortalecer la alianzas y el diálogo, dijo, Soomer, mientras agradeció a Cuba por iniciar este espacio.

El Mar Caribe es el patrimonio común de los pueblos de esa zona, manifestó Soomer al destacar su potencial y las oportunidades de cooperación que tiene el Caribe.

La colaboración fue una de las razones principales cuando se creó la AEC, por lo que esperamos que en esta cita se discutan detalladamente los proyectos que se presenten en ese sentido.

Fuente: http://www.minrex.gob.cu/es/la-aec-apuesta-al-desarrollo-de-la-cooperacion

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Letra del Año 2017 [+ audio y video]

Huracán Matthew al norte de la región oriental: actualización continua con fotos, videos, cono de trayectoria y más