ALBA-TCP: fortalecer integración regional [+ Declaración]

Los países miembros del ALBA-TCP acordaron este 5 de marzo, trabajar con el propósito de fortalecer la unidad e integración de América Latina y el Caribe, y establecer condiciones para garantizar el crecimiento económico del bloque.

Así, lo proclamaron en la Declaración de Caracas al término de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesionó este domingo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de Venezuela, según reseña de PL.

La unidad y la integración regional de América Latina y el Caribe es una necesidad impostergable, en el complejo entorno político, económico y social internacional, manifiesta el documento leído por la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El documento exhorta al ALBA-TCP, junto con organizaciones como Mercosur, Unasur, Caricom y otros que recobraron su protagonismo en la última década, a continuar contribuyendo a la integración regional.

Por otra parte, reitera el compromiso de los estados miembros con una agenda de trabajo social, económica y productiva que fortalezca la Alianza y facilite a nuestros pueblos las condiciones adecuadas para su desarrollo integral.

Según la proclama, la Cumbre vislumbró nuevas oportunidades de reagrupación, movilización y lucha de las fuerzas progresistas para aplicar proyectos de desarrollo en las naciones de la región.

Asimismo, los jefes de Estado y de Gobierno, más representantes de las naciones concurrentes a la Cumbre ratificaron la disposición a promover acciones emancipadoras y fijar de modo claro los horizontes, valores y principios que los agrupan en el ALBA-TCP.

También convinieron en designar al ex Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, como Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP.

Comentarios