Ecuador, campaña sucia la dirige operador mediático de Macri [+ audio]

“El jefe de campaña del presidente argentino Mauricio Macri en 2015, es un ecuatoriano que se llama Jaime Durán Barba, un politólogo y experto en telemarketing de una consultora internacional que también es uno de los jefes de campaña de la oposición en Ecuador contra Alianza País ”. 

Así lo dijo Francisco González, analista internacional, quien en entrevista con la periodista Jessica Sosa, de la Noticia Vespertina de VTV, reveló la trama que se teje en los últimos procesos electorales de los países latinoamericanos. [1]

El experto en telemarketing ecuatoriano, Jaime Durán, de la consultora transnacional Durán Barba y Asociados, está detrás de las campañas electorales de la oposición de derecha en Argentina y Ecuador, que usa las redes sociales para manipular la palabra “cambio” y hacer creer que la llegada de gobiernos neoliberales a la región representa progreso y bienestar cuando en realidad se intenta desmontar los logros sociales de los movimientos progresistas y de izquierda de la última década.

“Mauricio Macri (en Argentina) vendía dos millones de empleo y el movimiento que aupó su candidatura se llamaba "Cambiemos"; el movimiento del banquero Guillermo Lasso en Ecuador dice ‘Vamos por el Cambio’”, alertó.

“La palabra “cambio” es importante para la derecha en América Latina porque han querido hacer creer que comenzó un proceso de mejoras con la llegada de gobiernos neoliberales en la región, cosa que no es así. Mauricio Macri en el gobierno ha provocado la represión, despidos y hasta asesinatos de cuadros políticos en Argentina”, contrastó.

Dijo que el sistema electoral en Ecuador es de balotaje (dos vueltas) y es exactamente el mismo de Argentina, donde la presidencia en 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri se definió en la segunda vuelta.

“La derecha financiera en el continente y sus partidos políticos tradicionales han venido estudiando paso a paso los procesos de izquierda en la región, para ver cómo pueden afectar los resultados e imponer a sus candidatos”, advirtió.

Comentó que en Ecuador, tras bastidores, los sectores opositores han realizado una campaña sucia, denunciada por el Presidente Rafael Correa y el candidato Lenín Moreno. Esta campaña sucia vincula o enlaza a estos procesos electorales entre Argentina y Ecuador, así como los ataques a los procesos que intentan desvincularse de los intereses geoestratégicos del capitalismo transnacional.

Duran Barba ha asesorado también las campañas de los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot y de Quito, Mauricio Rodas, de derecha y opuestos a la Revolución Ciudadana de Alianza País.

Durán Barba, admirador de Hitler y vinculado al Comando Sur

Durán Barba, siendo el principal asesor de Mauricio Macri declaró su admiración por Adolf Hitler diciendo que era un “tipo espectacular”recoge  un reportaje de la revista Noticias, en 2013. [2]

En 2012, Durán Barba, fue procesado junto a dos socios por acciones contra el excandidato porteño Daniel Filmus. En los allanamientos a oficinas del asesor macrista, se secuestraron materiales que lo comprometen con los intereses estratégicos estadounidenses: la campaña anti-Chávez, la demonización de Evo y la imagen del imperio en la Argentina. [3]

A Durán Barba, también se le encontró un cuestionario elaborado para el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (US Southern Command) en la sede de Duran Barba y Asoc. Ante el general Douglas Fraser, comandante del Comando Sur, Duran Barba se presentó como titular de Información Confidencial:

“Hemos invertido a lo largo de las últimas tres décadas en perfeccionar las herramientas de investigación imprescindibles para el éxito de nuestros clientes: empresas, gobiernos, instituciones y campañas electorales” (…) “Conocer qué piensan los ciudadanos acerca de una cuestión concreta en un momento determinado, o la evolución de esa opinión a lo largo del tiempo, permite dirigir el trabajo de la institución de acuerdo a esa tendencia, tranquilizando preocupaciones, solucionando problemas o profundizando en aquellas cuestiones que consideren óptimas y positivas para sus países.”

Luego, el ecuatoriano dijo a los militares estadounidenses de qué consta su trabajo: “El sistema de investigación se compone de encuestas sistemáticas, con la periodicidad que más convenga a la institución (diaria, mensual, trimestral, coyuntural); muestra representativa del universo que se quiera investigar: todos los países de Latinoamérica, algunas ciudades, determinadas regiones; y un cuestionario adecuado a cada una de las variables que se considere que sean necesarias medir: seguridad, democracia, percepciones, narcotráfico, información sociodemográfica.”

Durante la campaña a la presidencia de Macri dio unas indicaciones impresionantes de sus estrategias de marketing político: pedía a los candidatos del PRO que no hablaran sobre nada y que no explicaran sus proyectos en un debate de campaña, según el profesor Adrián Corbella en un artículo que ilustra, en qué medida los candidatos neoliberales están dispuestos a mentir de una manera desembozada para llegar al poder, aplicando sus estrategias No solamente en Argentina, sino también en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil y otros países.[4]



Notas

[1] http://vtv.gob.ve/francisco-gonzalez-el-mismo-jefe-de-campana-de-macri-en-argentina-y-lasso-en-ecuador-manipula-la-palabra-cambio-para-disfrazar-sus-politicas-neoliberales
[2] http://www.cunadelanoticia.com/?p=56827 
[3] http://historico.ciespal.org/repositorioOlacom/index.php/97-de-la-prensa/de-la-prensa-nacional/2281-duran-barba-de-mauricio-macri-y-el-grupo-el-clarin-al-pentagono
[4] https://islamiacu.blogspot.com/2016/02/el-marketing-politico-de-derecha-en.html

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