Cuba reactualizó protección a la mujer trabajadora [+ video]

La reactualización fue realizada mediante dos decretos-leyes y cuatro resoluciones, que se suman al conjunto de normas jurídicas que respaldan a las trabajadoras cubanas en lo relativo a la maternidad.

Se introdujeron mejoras en el pago de la licencia de maternidad, reducciones de impuestos para quienes se desempeñen en el sector no estatal y se amplió la posibilidad a otras personas a asumir el cuidado de los hijos en edad preescolar.

Así, la tendencia es estimular la fecundidad y la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer. 

A partir de ahora, si la madre decide reincorporarse al trabajo –una vez concluida la licencia pre y posnatal y antes de que el menor cumpla el año de vida– podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario.

Asimismo, será posible también extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida –algo que anteriormente solo podía hacerlo el padre.

Otra de las resoluciones publicadas este viernes 10 de febrero, en la Gaceta Oficial, dispone un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.

A las que tengan dos niños se les reducirá en el 50 por ciento la tarifa vigente para los dos, y en el caso de que sean más infantes, adicionalmente se eliminará el pago de esos servicios a partir del tercero.

Las madres trabajadoras del sector no estatal tendrán otros beneficios, pues se aprobó una bonificación del 50 por ciento en el pago de las cuotas mensuales del Impuesto sobre Ingresos Personales a las trabajadoras por cuenta propia que tengan dos o más hijos menores.

En las normativas se precisa que se otorgará una bonificación en el pago de los impuestos a los trabajadores por cuenta propia que ejercen como asistente para el cuidado de niños y cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos.

Las normas que protegen el derecho a la maternidad por parte de las trabajadoras había sido modificada en 2003 y 2011, respectivamente.

En 2013 un estudio de la organización no gubernamental Save the Children, con sede en Londres, situó a Cuba como el mejor país de América Latina para la maternidad, y en el número 33 de su lista a escala planetaria.


Fuentes: Radio Reloj, IPS, Televisión Cubana

No hay comentarios.:

AddToAny