29/1/17

Director iraní nominado al Óscar no podrá asistir a la ceremonia por el decreto de Trump

El cineasta iraní Asghar Farhardi, nominado a un Óscar por dirigir y escribir la película 'El cliente' ('The Salesman' en inglés), se verá afectado por la orden ejecutiva firmada este viernes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, destinada a regular el flujo de entrada de inmigrantes en su país.

El director no podrá asistir a la ceremonia de entrega de los Óscar que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) el próximo 26 de febrero, donde su película aspira a conseguir la estatuilla dorada por la categoría de Mejor película extranjera, informa 'USA Today'.

Farhardi, que ya ha sido nominado dos veces a los Óscar, no podrá obtener el permiso de entrada en el territorio de EE.UU. sobre la base de su nacionalidad, según las disposiciones del decreto ejecutivo migratorio de Trump que, entre otras cosas, suspende por 90 días la llegada de inmigrantes provenientes de siete países con mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.

Un portavoz de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aseguró que la organización cinematográfica "considera inquietante" que el director Farhardi, que en 2012 ganó el Óscar a la mejor película extranjera con su cinta 'Nader y Simin. Una separación', tanto como el equipo técnico y artístico de la película, puedan "quedar excluidos" de la posibilidad de participar en la ceremonia "debido a su religión o país de origen".

La estrella de la película nominada y compatriota del director, la actriz Taraneh Alidoosti ya había anunciado que planea boicotear la ceremonia antes de que Trump firmara su decreto, que calificó de "racista".

RT
Publicar un comentario