Cuba ratifica derecho de sus ciudadanos a emigrar [+ video]

El gobierno de Cuba ratificó su compromiso con el derecho de sus ciudadanos a emigrar, un fenómeno universal que transcurre en la Isla con toda normalidad gracias a medidas adoptadas hace hoy cuatro años.

Según datos de la Cancillería, 671 mil cubanos viajaron al extranjero desde la actualización de la política migratoria, de ellos un 78 por ciento viajó por vez primera y un 45 por ciento ya ha regresado.

Contrario a la imagen que imponen ciertas agendas mediáticas, la emigración no es un fenómeno exclusivo de Cuba, cuyos indicadores distan de ser los más altos a nivel global e incluso regional, de acuerdo con fuentes oficiales.

Si bien hay cubanos residiendo temporal o permanentemente en unos 120 países, 418 mil de ellos visitaron su país de origen el pasado año, para afianzarse como el segundo grupo emisor de viajeros a la isla, tras Canadá.

Estados Unidos es el principal destino de los emigrantes cubanos, que apenas constituyen un cuatro por ciento de los hispanos que viven en ese país, donde los mexicanos son el 64 por ciento de la población latina.

Por cierto, muchos de esos cubanos que emigraron irregularmente a Estados Unidos aprovecharon la recién derogada política de 'Pies Secos, Pies Mojados', que les daba admisión automática en esa nación para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.



Con texto de Prensa Latina

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Letra del Año 2017

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados