Ataque masivo sacó de internet a radio La Primerísima

La junta directiva de APRANIC, propietaria de La Primerísima
El sitio web de Radio La Primerísima fue hackeado, desde el pasado 31 de diciembre, a causa de un masivo ataque simulando a miles de usuarios simultáneos en el sitio www.rlp.com.ni causado por “una fuente exterior desconocida” que afectó a la empresa que ofrece el servicio de alojamiento a la estación, Güegüe, informaron fuentes relacionadas al caso.

Como consecuencia del sospechoso ataque cibernético, las páginas web de otros medios y empresas que trabajan con la proveedora de servicios de internet fueron bloqueadas. Poco a poco, Güegüe ha estado restableciendo los enlaces con las páginas afectadas.

La web de Radio La Primerísima dejó de funcionar el sábado pasado durante casi 12 horas. El servicio fue reanudado a las 6:30 de la tarde de ese mismo día, pero el domingo, ocurrió lo mismo y a la fecha no ha podido ser restablecida.

Güegüe conecta a su vez sus servicios con la empresa Ideay. El pasado lunes, ambos proveedores concluyeron que se trata de un ataque masivo dirigido específicamente contra Radio La Primerísima en la que resultó afectada la clientela de Güegüe. El ataque consistió en el envío, al sitio web y su “host”, de millones de correos simultáneos al sitio de La Primerísima.

Investigan a fondo

Será hasta miércoles o jueves que Güegue e Ideay tendrán una idea clara desde dónde han sido lanzados los ataques y, eventualmente, identificar al atacante.

Expertos consultados dijeron que el ataque masivo fue dirigido específicamente contra el sitio de Radio La Primerísima. Además, lo describieron como “masivo, muy costoso y profesional”.

Por esas características, creen que el ataque proviene del exterior, pues aseguran que nadie en Nicaragua tiene los recursos suficientes para cometer un ataque de semejante envergadura.
El sitio web de La Primerísima fue excluido de todos los servidores de la empresa, para poder restablecer a los otros (sitios) que alojan en Güegüe.

Una posibilidad, comentaron, es que el sitio de la radio sea “víctima colateral” de los ataques EEUU contra Rusia, pues usan robots informáticos que atacan a Webs que usan determinadas palabras claves.

Esto, probablemente nunca se sabrá y será tarea de titanes restablecer la página con la misma dirección, indicó el informante.

Redacción Central Trinchera de la Noticia

No hay comentarios.:

AddToAny