8/11/16

Justin Trudeau viajará a Cuba la semana próxima

Fidel Castro ofrece sus condolencias a Justin Trudeau
durante los funerales de Pierre Elliott Trudeau,
el 3 de octubre del 2000. © PC/FRED CHARTRAND
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau caminará sobre las históricas huellas de su padre, el difunto ex primer ministro de Canadá, Pierre Elliott Trudeau, la semana próxima cuando viaje a Cuba.

Justin Trudeau viajará en visita oficial a Cuba y Argentina del 15 al 18 de noviembre próximo, anunció hoy la Oficina del Primer ministro. “Cuba y Argentina son nuestros dos socios más cercanos (en las Américas)” declaró el primer ministro Trudeau.

“Para Canadá, este viaje será una ocasión para renovar y estrechar los vínculos con Cuba y Argentina, y colaborar más estrechamente con esos países en lo que respecta al crecimiento económico durable, la gobernabilidad inclusiva, los cambios climáticos y la equidad de sexos”, precisó la Oficina del Primer ministro en un comunicado.

Esta será la primera visita de un Primer ministro canadiense después de Jean Chretien en 1998. Justin Trudeau se reunirá oficialmente con el presidente cubano Raúl Castro, quien asumió la presidencia del país en 2008, después que su hermano y líder de la revolución cubana, Fidel Castro, se hubiese retirado por problemas de salud.

El embajador de Cuba en Canadá, Julio Garmendía Peña dice que durante este viaje oficial podría haber la oportunidad para Justin Trudeau de encontrarse con Fidel Castro. El embajador cubano afirma en entrevista con la agencia Prensa Canadiense, que está seguro que Fidel Castro quiere encontrarse nuevamente con el hijo de uno de sus amigos más cercano.

Pierre Elliott Trudeau se convirtió en el primer dirigente de la OTAN en visitar Cuba en 1976 con su esposa Margaret y su hijo mayor, Michel, de cuatro meses en ese entonces.

La histórica visita de 3 días sorprendió a algunos de los países aliados de Canadá, cuando Margaret Trudeau le cantó a Fidel Castro, mientras el ex primer ministro dijo después: “Viva Castro”.

Recordemos que Fidel Castro y Pierre Elliott Trudeau mantuvieron una gran amistad personal a un punto tal que Fidel Castro viajó a Montreal en el 2000 para asistir a los funerales de Pierre Elliott Trudeau.

La visita de Justin Trudeau a Cuba forma parte de un viaje más amplio que incluye visitas a Argentina, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri, y a Perú, donde se reunirá con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y participará en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, el 19 y 20 de noviembre próximo.

http://www.rcinet.ca/es/2016/11/08/justin-trudeau-viajara-a-cuba-la-semana-proxima/
Publicar un comentario