1/11/16

Cuba aprobó 83 negocios con inversión extranjera en los dos últimos años

Desde la aprobación de la nueva Ley 118 de Inversión Extranjera, en marzo de 2014, Cuba ha aprobado 83 negocios para operar con capital foráneo, informó en La Habana Rodrigo Malmierca, titular del Comercio y la Inversión Extranjera.

Durante la presentación de la nueva cartera de oportunidades en el contexto de la XXXIV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2016, el Ministro explicó que de ese total, 14 son reinversiones y 15 se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, mientras que los otros se localizan fuera de dicho enclave.

De acuerdo con Malmierca, aunque el monto de los negocios aprobados en los dos últimos años supera los mil 300 millones de dólares ,“esa cifra está por debajo de las expectativas y necesidades”.

Ratificó, en ese sentido, la disposición de continuar trabajando para que la inversión extranjera se convierta en elemento esencial para el desarrollo socioeconómico del país.

Puntualizó que se concede prioridad a la preparación de los grupos negociadores y a los organismos patrocinadores en aras de imprimir mayor velocidad a los procesos, además de enfocarse en el logro de un clima favorable para los inversionistas.

Malmierca aseguró que Cuba no renuncia al objetivo de atraer alrededor de dos mil millones de dólares cada año, derivados de la inversión extranjera directa, pues el ahorro nacional no permite enfrentar todos los desafíos de la economía.

Contemplada entre las políticas de la nación para dinamizar s u des arrollo, la atracción de capital foráneo en sectores clave se explícita en el Plan de Desarrollo de la Economía hasta 2030, y en la Conceptualización del Modelo Económico cubano, documentos derivados del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La exposición del titular cubano inauguró también el I Foro de Inversiones, que en el marco de FIHAV 2016 permitirá acercar a los empresarios y contrapartes que intervienen en la mayor bolsa comercial de Cuba y el Caribe.

Según Malmierca, se han inscrito a este novedoso mecanismo 167 participantes de 38 países, interesados en las oportunidades de negocios abiertas en la Isla, fundamentalmente en los sectores agroalimentario, el turismo y la construcción./ACN
Publicar un comentario