Raúl Castro ante huracán Matthew está en Santiago de Cuba

Raúl Castro con santiagueros. Foto: Archivo
El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, se encuentra en Santiago de Cuba puntualizando las medidas de la Defensa Civil.

La decisión del presidente cubano, acompañado de su Consejo de Ministros, es la de permanecer en la Ciudad Héroe hasta que el huracán Matthew se aleje de nuestra geografía y comiencen las labores de recuperación.

Desde las 6 de la tarde de este sábado, Raúl Castro preside el Consejo de Defensa Provincial, que dirige Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba.

Raúl llegó a Santiago, en calidad de presidente del Consejo de Defensa Nacional y acompañado por los ministros de Transporte, Energía y Minas, Construcción, Comunicaciones, Agricultura, y Comercio Interior.

También forman parte de la comitiva la presidenta de Recursos Hidráulicos, el viceministro primero de Salud Pública y el viceministro de las Fuerzas Armadas cubanas.

La visita del mandatario cubano y los altos funcionarios servirá para "orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas" ante el paso de huracanes y otros fenómenos naturales, según el informe  de la Televisión cubana en su emisión nocturna.

Durante la reunión con autoridades santiagueras se "puntualizó el sistema de evacuación, la entrega de alimentos y la protección de recursos materiales".

La prioridad ante Matthew, ante el huracán Matthew de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, es "evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños", subrayó la nota.

El primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba  Lázaro Expósito, aseguró que se trabaja "con mucha disciplina" y "organización", mucho "mejor preparados" que cuando el huracán Sandy azotó el territorio en 2012.

En la mayor parte de la isla se trabaja para proteger las instalaciones y viviendas, resguardar embarcaciones, limpiar desagües, garantizar el abasto de agua potable y la venta de alimentos no perecederos al público, reseñó la agencia Efe.

Hoy se reportan penetraciones del mar en el municipio Guamá, quedando incomunicados los Consejos Populares de la Magdalena, La Plata, Palma Mocha y Chivirico.

Durante la tarde Matthew ha tenido algunas fluctuaciones en su intensidad aunque se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. Los vientos máximos sostenidos han ascendido a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central descendió hasta los 940 hectoPascal.

Se ubicado a las 6:00 pm de este primero de octubre a unos 610 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica; a unos 770 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba y a unos 740 kilómetros al sur sudeste de Guantánamo.

No hay comentarios.:

AddToAny