Cada cubano tiene su ciclón [+ video]

Norelys Morales Aguilera.─ No había concluido el paso del huracán Matthew sobre el Oriente de la Isla y se daban manifestaciones espontáneas de solidaridad y afecto, cada cual con lo que sabe, puede y los rasgos de sus sensibilidades.

Desde ese, “Dios mío, cómo la estarán pasando”, hasta varios artistas que actuaban en diferentes escenarios de la ciudad de Santa Clara. Así sucedió en la sede de UNEAC de Villa Clara donde lo hacían trovadores, que estaban entre los primeros, sobrecogidos por el devastador suceso, compartiendo palabras de afecto y solidaridad.

Es que, en Cuba, donde los huracanes son omnipresentes cada año, también cada quien se expresa desde sensibilidad y vivencias, donde cada quien lleva su ciclón.

En búsqueda de quienes hacen nuestra sociedad pensante, como reclamaba Cintio Vitier, este cinco de octubre, Roly Berríos, Ramón Silverio en la casa alterna de la Trovuntivitis que confluyera desde los años 90 en El Mejunje y, Miguel Ángel y Yaima Orozco, en la Casa de la Ciudad de Santa Clara.

Yaima en su peña que viene haciéndose habitual, la dedica a las mujeres creadoras, abría esta vez el espectáculo con una canción dedicada a su padre, que bien puede ser un singular acto de cubanía.

El testimonio fue con palabras espontáneas y auténticas en su significado ante una cámara  ̶ no profesional̶ en las intermitentes lluvias que se sentían en Santa Clara sobre las cinco de la tarde de este 5 de octubre.

Comentarios