22/9/16

Tratado sobre ciberdelincuencia: Cuba primera en firmar la cooperación

Cuba se convirtió en el primer país que ratifica el Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia, informó la embajada de la isla en España.

La Isla se adhirió, además, a la Recomendación de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (Comjib) relativa a la Tipificación y Sanción de la Ciberdelincuencia, precisó la representación diplomática en un comunicado.

El instrumento de ratificación del citado convenio fue entregado por el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, al secretario general de la Comjib, Arkel Benítez, en la sede de esa organización en Madrid, informó PL.

Esta decisión de Cuba es congruente con su posición de promover una gobernanza de Internet internacional, democrática y participativa, que logre un uso pacífico y orientado al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ante la casi total ausencia de regulaciones sobre la red de redes que provoca efectos colaterales muy nocivos, subrayó la nota.

Martínez recordó que ante el incremento del ciberdelito y el ciberterrorismo, así como el uso militar del ciberespacio, o el empleo ilegal de este para agredir a otros Estados, se necesita de pasos y medidas urgentes y eficaces dentro de la cooperación entre Gobiernos.

El tratado iberoamericano en materia de Ciberdelincuencia es coherente con los principios y políticas sociales acordados en los planos nacionales e internacional y con los propósitos de que en el mundo y en América Latina y el Caribe en particular, perdure la paz.

Tal y como determina la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en enero de 2014 en La Habana por los jefes de Estado y de Gobierno en la Conferencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, concluyó.
Publicar un comentario