Ir al contenido principal

Daños del bloqueo de EE.UU. a Cuba por 4.680 mdd en el último año [+ Pdf]

El impacto económico acumulado en seis décadas de bloqueo suma 753 mil 688 millones de dólares, calculados al precio del oro en el mercado mundial.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este viernes durante la presentación del informe anual del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que las medidas promulgadas hasta el mo­mento por la Casa Blanca son de limitado alcance dado que el bloqueo continúa dañando al pueblo cubano.

"Nadie ignora ni pretende esconder los errores que son de nuestra responsabilidad, pero no deberían subestimarse las causas del bloqueo, que es el obstáculo principal para nuestro desarrollo, es injusto, es excluyente", dijo Rodríguez.

Recalcó que ya han pasado 21 meses, cerca de dos años desde el anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama de aquel 17 de diciembre y otras declaraciones calificando el bloqueo como obsoleto, "reconoció que ha significado una carga humanitaria que provocó el aislamiento y significó un obstáculo insuperable".

"No hay sector en Cuba que sufra las consecuencias del bloqueo", enfatizó el Canciller.

En el período comprendido de abril de 2015 y marzo 2016 los daños ocasionados por el bloqueo ascendieron a 4 mil 600 millones de dólares. Los daños acumulados de 753 mil millones de dólares han sido calculados al precio del oro en el mercado mundial. A precios corrientes, su impacto puede cuantificarse en 125 mil 873 millones de dólares.

Bruno Rodríguez indicó que a pesar de los logros en materia de salud, ciencia y educación, se podría haber hecho mucho más si el Gobierno cubano hubiera dispuesto de todo el capital que ha perdido a causa del bloqueo.

El canciller cubano anunció que el Gobierno cubano presentará el próximo 26 de octubre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la Resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

La presentación del informe fue cargo del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ante la prensa nacional e internacional de La Habana y posteriormente será puesto a votación en la Asamblea General de la ONU a finales de este mes, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Será el 25.º año consecutivo en que la Asamblea ponga a votación esta resolución. En 2015, 191 de 193 países miembros de la ONU votaron a su favor y tan solo EE.UU. e Israel votaron en contra.

teleSUR

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.