Daños del bloqueo de EE.UU. a Cuba por 4.680 mdd en el último año [+ Pdf]

El impacto económico acumulado en seis décadas de bloqueo suma 753 mil 688 millones de dólares, calculados al precio del oro en el mercado mundial.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este viernes durante la presentación del informe anual del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que las medidas promulgadas hasta el mo­mento por la Casa Blanca son de limitado alcance dado que el bloqueo continúa dañando al pueblo cubano.

"Nadie ignora ni pretende esconder los errores que son de nuestra responsabilidad, pero no deberían subestimarse las causas del bloqueo, que es el obstáculo principal para nuestro desarrollo, es injusto, es excluyente", dijo Rodríguez.

Recalcó que ya han pasado 21 meses, cerca de dos años desde el anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama de aquel 17 de diciembre y otras declaraciones calificando el bloqueo como obsoleto, "reconoció que ha significado una carga humanitaria que provocó el aislamiento y significó un obstáculo insuperable".

"No hay sector en Cuba que sufra las consecuencias del bloqueo", enfatizó el Canciller.

En el período comprendido de abril de 2015 y marzo 2016 los daños ocasionados por el bloqueo ascendieron a 4 mil 600 millones de dólares. Los daños acumulados de 753 mil millones de dólares han sido calculados al precio del oro en el mercado mundial. A precios corrientes, su impacto puede cuantificarse en 125 mil 873 millones de dólares.

Bruno Rodríguez indicó que a pesar de los logros en materia de salud, ciencia y educación, se podría haber hecho mucho más si el Gobierno cubano hubiera dispuesto de todo el capital que ha perdido a causa del bloqueo.

El canciller cubano anunció que el Gobierno cubano presentará el próximo 26 de octubre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la Resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

La presentación del informe fue cargo del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ante la prensa nacional e internacional de La Habana y posteriormente será puesto a votación en la Asamblea General de la ONU a finales de este mes, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Será el 25.º año consecutivo en que la Asamblea ponga a votación esta resolución. En 2015, 191 de 193 países miembros de la ONU votaron a su favor y tan solo EE.UU. e Israel votaron en contra.

teleSUR

No hay comentarios.:

AddToAny