Ir al contenido principal

Cuba-USA: primer diálogo económico bilateral

Con el fondo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, funcionarios de ambos países celebraron el 12 de septiembre, en Wa­s­hington, la primera reunión del Diá­logo Económico Bilateral, meca­nis­mo creado al amparo de la Co­misión Bilateral Cuba-EE.UU. para abordar temas de carácter económico, comercial y financiero de in­terés mutuo, in­cluyendo aquellos que pudieran presentarse en un escenario posterior al levantamiento del bloqueo.

La delegación cubana estuvo presidida por la viceministra de Co­mercio Exterior e Inversión Extran­jera, Ileana Núñez Mordoche, y la estadounidense por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental, John Crea­mer.

Participaron por Cuba directivos de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Relaciones Exteriores, así como del Banco Central de Cuba, y por los Estados Unidos representantes de los Departamentos del Comercio, Tesoro, Estado, Agricultura, Trans­porte y Energía, entre otros, así como de la Oficina del Re­presentante Comercial.

Por Estados Unidos, lo negociadores estuvieron encabezados por Charles Rivkin, subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales junto a John Creamer, secretario asistente adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; el representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales, Ziad Haider; y el secretario asistente adjunto de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, Matthew Borman.

Como resultado de este primer intercambio y para dar seguimiento a temas específicos de interés para ambas partes, se acordó la crea­ción de diversos grupos de trabajo, los cuales se reunirán de manera pe­riódica, alternando las sedes.

La delegación cubana reiteró que para avanzar en las relaciones económicas, comerciales y financieras, y hacia la normalización de los vínculos bilaterales, es esencial que se levante el bloqueo, que afecta el desarrollo de nuestra economía y causa daños y privaciones al pueblo cubano.

"Las delegaciones discutieron comercio e inversión, empleo, energías renovables y eficiencia, pequeñas empresas, derechos de propiedad intelectual, política económica, asuntos financieros y de regulación, y acceso a telecomunicaciones e internet", informó el Departamento de Estado en un breve comunicado.

Fuentes: Cubaminrex, Efe

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.