13/9/16

Cuba-USA: primer diálogo económico bilateral

Con el fondo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, funcionarios de ambos países celebraron el 12 de septiembre, en Wa­s­hington, la primera reunión del Diá­logo Económico Bilateral, meca­nis­mo creado al amparo de la Co­misión Bilateral Cuba-EE.UU. para abordar temas de carácter económico, comercial y financiero de in­terés mutuo, in­cluyendo aquellos que pudieran presentarse en un escenario posterior al levantamiento del bloqueo.

La delegación cubana estuvo presidida por la viceministra de Co­mercio Exterior e Inversión Extran­jera, Ileana Núñez Mordoche, y la estadounidense por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental, John Crea­mer.

Participaron por Cuba directivos de los Ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y de Relaciones Exteriores, así como del Banco Central de Cuba, y por los Estados Unidos representantes de los Departamentos del Comercio, Tesoro, Estado, Agricultura, Trans­porte y Energía, entre otros, así como de la Oficina del Re­presentante Comercial.

Por Estados Unidos, lo negociadores estuvieron encabezados por Charles Rivkin, subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Empresariales junto a John Creamer, secretario asistente adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; el representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales, Ziad Haider; y el secretario asistente adjunto de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, Matthew Borman.

Como resultado de este primer intercambio y para dar seguimiento a temas específicos de interés para ambas partes, se acordó la crea­ción de diversos grupos de trabajo, los cuales se reunirán de manera pe­riódica, alternando las sedes.

La delegación cubana reiteró que para avanzar en las relaciones económicas, comerciales y financieras, y hacia la normalización de los vínculos bilaterales, es esencial que se levante el bloqueo, que afecta el desarrollo de nuestra economía y causa daños y privaciones al pueblo cubano.

"Las delegaciones discutieron comercio e inversión, empleo, energías renovables y eficiencia, pequeñas empresas, derechos de propiedad intelectual, política económica, asuntos financieros y de regulación, y acceso a telecomunicaciones e internet", informó el Departamento de Estado en un breve comunicado.

Fuentes: Cubaminrex, Efe
Publicar un comentario