3/6/16

VII Cumbre AEC: reunión de Altos Funcionarios [+ video]

La Reunión de Altos Funcionarios, que concluyó su jornada de trabajo en la tarde noche de este jueves, prepara el camino para la Reunión de Ministro de Relaciones exteriores de la AEC a celebrarse mañana viernes 3 de mayo en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Carlos Zamora, subdirector general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, trasladó en conferencia de prensa, los principales resultados de las negociaciones de esta jornada.


-    El actual Secretario de la AEC Alfonso Múnera Cavadía rindió un informe de sus 4 años de labor. Sugirió  un conjunto de criterios y sugerencias que deberán ser tomadas en cuenta para mejorar el sistema de trabajo de la organización. La decisión es que estos conceptos y criterios pasen a un grupo de trabajo que va a comenzar a funcionar después de la Cumbre para evaluar el mejoramiento de los métodos y eficacia de la AEC. Mejoramientos administrativos, formas de funcionamiento y fundamentalmente, la gestión del fondo especial para la cooperación en la Asociación.

-    Fue recomendada la elección de la Doctora Jone Soomer de Santa Lucía como propuesta de CARICOM para ser la próxima Secretaria General, que contará por primera vez con una mujer al frente de la Secretaría de la Asociación.

-    Fueron propuestos como países observadores Kazajstán, Bolivia, Uruguay

-    Fue considerada y aprobada la solicitud de San Martín para pasar a ser país asociado por derecho propio.

-    Se consideró la propuesta de que el ingeniero López Portillo de México fungiera como nuevo Director de Desastres Naturales de la AEC.

-    Fue recomendada el anteproyecto de Plan de acción, para el período 2016/2018, que le da continuidad al Plan de Acción anterior aprobado en la Cumbre de Pétion-Ville. Este documento está dividido en un conjunto de acciones - 7 secciones con 18 páginas de discusiones- que recoge aspectos como el turismo sostenible, el desarrollo del comercio y las relaciones económicas internas de la Asociación, el transporte marítimo sobre todo en las cortas distancias, las estrategias portuarias, el servicio de las operaciones hidrológicas y meteorológicas, la necesidad de una plataforma de información territorial del Caribe para la prevención de desastres, los flujos financieros y de cooperación, entre otros aspectos de interés.

-    Sobre la Declaración de La Habana, el diplomático dijo que aún no está concluida y que continúa el proceso de negociación. La Declaración recoge una gran variedad de tópicos directamente relacionados con el trabajo de la Asociación, con la situación de la región, y con acuerdos para impulsar la cooperación.

-    Primó un espíritu de cooperación, de búsqueda de consenso, de lograr y desarrollar todos los aspectos propuestos por todos los países.

-    Se incluyó un punto de debate sobre la situación en Haití, el cual tuvo un gran apoyo por parte de todas las delegaciones presentes. |Cubaminrex
Publicar un comentario