Cuba-UE: diálogo de Derechos Humanos

El 6 de junio de 2016 tuvo lugar en La Habana la segunda sesión del diálogo entre la Unión Europea y Cuba sobre derechos humanos, que da continuidad al primer encuentro sostenido en junio de 2015, en Bruselas, notificó este martes una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Stavros Lambrinidis, Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, y el Embajador Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, presidieron las  respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y constructivo.

En la reunión se discutieron cuestiones específicas sobre derechos humanos definidas previamente entre ambas partes, tanto del ámbito de los derechos civiles y políticos como del de los derechos económicos, sociales y culturales.

Ambas delegaciones participaron en el diálogo guiadas por el interés de propiciar espacios para el intercambio de opiniones, ampliar el conocimiento de las realidades respectivas y explorar posibilidades de cooperación bilateral y en escenarios multilaterales, en aquellos temas en los que existen puntos de coincidencia, explicó el comunicado de la Cancillería cubana publicado en el sitio web del Minrex.

Aunque se evidenciaron profundas diferencias de posiciones y enfoques en varias  cuestiones sustantivas debatidas, se mantuvo el tratamiento respetuoso y la voluntad  de abordar cualquier tema, con pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la no injerencia en los asuntos internos de las partes y el carácter recíproco.

La parte cubana reiteró el interés de que este diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y al avance en el proceso de construcción de mejores relaciones entre la Unión Europea y Cuba, concluyó la comunicación.

No hay comentarios.:

AddToAny