Anunciada firma de paz en Colombia

Las delegaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunciaron hoy en La Habana la llegada a un acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

En un comunicado conjunto ambas partes anunciaron que los pormenores del dictamen se darán a conocer mañana en esta capital, con la presencia del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, el máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y otras autoridades internacionales.

De acuerdo con la nota, el Gobierno y las FARC-EP llegaron con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, así como a la Dejación de las armas, informó Prensa Latina.

Agrega el texto, que en el mismo se da garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.

En el histórico encuentro participarán por los países garantes, por Cuba el presidente Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller, Borge Brende, precisó el comunicado.

Igualmente estarán en representación de los países acompañantes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

A la ceremonia asistirá como invitado especial, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

También participarán el presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la CELAC; el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

No hay comentarios.:

AddToAny