24/5/16

Resurgimiento del racismo en EE.UU. alerta del ex presidente Carter

El expresidente estadounidense James Carter llamó la atención sobre un resurgimiento del racismo en Estados Unidos, durante su intervención en la Conferencia Bautista por la Unidad.

En el encuentro que sesionó la víspera, Carter dijo creer que en el país ha vuelto a despertar en los últimos dos o tres años un conflicto que demuestra que el problema del racismo es algo no resuelto, destaca hoy el diario The New York Times.

El exmandatario subrayó que la animosidad del partido Republicano hacia el presidente Barack Obama estaba marcada por un "matiz racial pesado" y que la campaña política del aspirante presidencial de ese partido, Donald J. Trump, había "explotado ese depósito del racismo inherente".

Carter dijo que Trump había violado los derechos humanos fundamentales de los inmigrantes mexicanos, cuando los calificó de criminales y llamó a la prohibición de entrada al país de los musulmanes.

"Señalar a cualquier grupo particular de personas con una condición de ciudadanía secundaria, es una violación de los derechos humanos básicos", afirmó el Premio Nobel de la Paz 2002.

Se refirió también a recientes informes que muestran altas tasas de desempleo y de encarcelamiento entre los ciudadanos negros, combinados con ataques de policía blancos sobre los afroamericanos inocentes, lo que confirma -en su opinión- que el racismo no se resolvió en las décadas de 1960 y 1970.

Por su parte, el Reverendo Rafael G. Warnock, pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer, en Atlanta, reafirmó que el trabajo es especialmente difícil bajo este clima.

"Este es un momento oscuro en nuestro intento de unidad nacional", dijo el pastor Warnock.

"Aquellos que entendemos que somos mejores juntos -agregó el religioso-, tenemos que elevar nuestras voces contra los que trafican con la paranoia, y ejercen el miedo como parte de su oficio político"./PL
Publicar un comentario