9/5/16

Resumen del Día de la Victoria en Moscú por el 71 Aniversario de la Gran Guerra Patria [+ videos]

71 años atrás, la Unión Soviética celebró la gloriosa victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria. El 9 de mayo, a lo largo y ancho de Rusia se celebra la gran hazaña del pueblo soviético, que no se rindió ante los nazis, siendo la fiesta más emotiva del país.

Con motivo del 71.º aniversario de la derrota del nazismo, la Plaza Roja de Moscú vuelve a ser centro del espectacular Desfile del Día de la Victoria. Unos 10.000 militares y más de 100 unidades de equipos militares, así como 71 helicópteros y aviones, número elegido a propósito para conmemorar los años transcurridos desde aquella victoria, desfilaron por el corazón de la capital rusa.

El Desfile de la Victoria empezó a las 10.00 de la mañana (hora de Moscú). Uno de los momentos clave del evento llegó poco después con la aparición sobre el empedrado de la Plaza Roja de la Bandera de la Victoria, la misma que soldados soviéticos hicieron ondear sobre del Reichstag de Berlín en mayo de 1945. Como ya es tradicional, los primeros en pisar la Plaza Roja fueron las columnas a pie (marineros, marines, tropas de misiles e infantería motorizada), a las que siguieron los vehículos blindados.



Discurso de Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a los rusos con motivo del 71.º aniversario de la derrota de las tropas de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, señalando que "el poder, la confianza y la dignidad" del país radican en "la cohesión" del pueblo ruso y su "dedicación" a la patria.

"Inclinamos la cabeza ante la bendita memoria de hijos, hijas, padres, madres, abuelos, esposos, esposas, hermanos, hermanas, compañeros de armas y amigos. Ante todos los que no regresaron de la guerra, ante todos los que ya no están con nosotros", ha recalcado el líder ruso, declarando un minuto de silencio.


Héroes cubanos asistieron a la conmemoración

El antiterrorista cubano Gerardo Hernández aseguró este nueve de mayo que la victoria soviética frente al invasor fascista (1941-1945) sirvió de inspiración tanto al coronel Orlando Cardoso como a los Cinco para resistir años de prisión en tierras extranjeras.

Héroes de la República de Cuba, Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, así como Cardoso, asisten este lunes como invitados de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) al desfile militar en la Plaza Roja por el aniversario 71 de la victoria contra el nazismo.

Constituye un verdadero privilegio estar presentes en una conmemoración tan importante, que rinde honor a quienes a fuerza de sacrificios hicieron realidad el Día de la Victoria, expresó el antiterrorista que no claudicó tras ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Hernández indicó que la delegación de la que forma parte además del honor de participar en el desfile por el Día de la Victoria, también tendrá “la oportunidad de agradecer a las hermanas y hermanos del pueblo ruso que con su solidaridad nos inspiraron día a día”.

Reiteró el agradecimiento a las autoridades rusas por la invitación, que, según expresó, para él representa realizar un sueño de toda la vida.

A nuestros pueblos los unen lazos históricos, hemos compartido momentos cruciales de la historia, y los cubanos sentimos un especial cariño por este pueblo hermano, reiteró el héroe antiterroristas.

Los Cinco y Cardoso llegaron anoche a Moscú invitados por la Duma estatal rusa (cámara baja parlamentaria), y en los próximos cuatro días cumplirán un programa que incluye una reunión mañana en la sede de la cancillería con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Más https://actualidad.rt.com/actualidad/206953-dia-victoria-desfile-moscu-plaza-roja
Publicar un comentario