17/5/16

Cuba-USA: continúa reunión de la Comisión Bilateral [+ video]

Foto: Juvenal Balán
La tercera sesión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos continúa hoy en La Habana, con la reunión del diálogo de aplicación y cumplimiento de la ley entre autoridades de ambos países.

La víspera comenzaron las conversaciones encabezads por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Josefina Vidal, y la consejera del secretario de Estado de aquella nación, Kristie Kenney, quienes acordaron estrechar sus vínculos en esferas de interés para las dos naciones.

Entre ellas destacan las de salud, agricultura, hidrografía, medio ambiente, meteorología y enfrentamiento al narcotráfico, así como la aplicación y cumplimiento de la ley, y enfrentamiento al tráfico de personas.

Igualmente, las delegaciones determinaron finalizar la negociación para suscribir nuevos acuerdos en las mencionadas áreas y en otras como sismología, zonas terrestres protegidas, búsqueda y salvamento, y respuesta a contaminaciones causadas por vertimiento de hidrocarburos. [Ver Comunicado de la Delegación Cubana]

Asimismo, revisaron la marcha de los acuerdos aprobados en la cita previa, celebrada en Washington en noviembre de 2015, y los resultados alcanzados durante los últimos seis meses.

De acuerdo con la Directora General de Estados Unidos del Minrex, en el contacto se constató el aumento de las visitas oficiales en ambas direcciones, incluidas las de alto nivel; los encuentros técnicos entre expertos; y el número de instrumentos bilaterales, entre ellos el restablecimiento de vuelos regulares y del servicio postal directo.

Sin embargo, advirtió, los avances no se comportaron del mismo modo en el plano económico, pues continúa en vigor el bloqueo impuesto por Washington al país antillano hace más de medio siglo.

Por tal motivo, la delegación local insistió en que el levantamiento de esa política económica, comercial y financiera es una prioridad en el proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales, porque continúa afectando al pueblo cubano, y a los vínculos de la isla con Estados Unidos y terceros países.

No obstante, la parte cubana ratificó su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una relación de nuevo tipo con Estados Unidos que esté basada en el diálogo profesional y respetuoso, la igualdad y la reciprocidad.

Para los próximos meses, adelantó poco después Vidal, "ambas comisiones se proponen dialogar sobre el tema de la propiedad intelectual, incluida la industrial, que es de mucho interés para nosotros en lo concerniente a la protección de marcas y patentes".

La cuarta sesión de la Comisión Bilateral, dijo, se celebrará en la capital norteamericana en septiembre próximo. |PL


video

Hechos ocurridos por el bloqueo en los últimos meses

Foto: Ismael Francisco
La parte cubana le trasladó este lunes a la delegación visitante, presidida por la embajadora Kristie Kenney, consejera del Departamento de Estado, una lista de hechos ocurridos desde la cita previa de la comisión, celebrada en Washington en noviembre pasado.

Las afectaciones del bloqueo se expresan en tres multas aplicadas durante el periodo a una compañía francesa y dos norteamericanas, y en 14 acciones de carácter financiero que han dañado a Cuba y a terceros países, explicó Vidal ante medios de prensa nacionales y extranjeros.

Entre esos hechos mencionó el cese de operaciones y servicios financieros, el cierre de cuentas bancarias cubanas y el rechazo de transacciones realizadas por la nación caribeña en monedas diferentes al dólar estadounidense.

Dificultades de ese tipo se produjeron con 13 bancos internacionales con los cuales tuvimos cierre de cuentas, rechazos de transferencia, o suspensión total de las operaciones, precisó.

A decir de Vidal, entre los ejemplos que compartieron hoy con la delegación norteamericana estuvieron seis negativas de servicios registradas en la etapa, cuatro de las cuales perjudicaron a embajadas o consulados de Cuba en Namibia, Canadá, Turquía y Austria.

De igual modo, manifestó, la representación anfitriona reafirmó la necesidad de que sea devuelto el territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana ubicada en Guantánamo, en el este del país antillano.

También mencionamos otras políticas lesivas para la soberanía nacional, provenientes del pasado, que durante muchos años le imprimieron a las relaciones un carácter hostil y que deben ser eliminadas porque resultan totalmente incongruentes con el contexto actual, señaló.


En ese sentido, mencionó las políticas migratorias preferenciales para ciudadanos cubanos, que provocan un flujo irregular y desordenado, y las transmisiones radiales y televisivas diseñadas contra la isla, entre otras acciones.

Publicar un comentario