Tres médicos cubanos entre los fallecidos en Ecuador por el devastador terremoto

La última actualización de la cifra oficial de fallecidos tras el terremoto de 7,8 que sacudió a Ecuador aumentó a 350, informó el ministro de Seguridad de esa nación, César Navas este lunes.

El funcionario declaró que aún continúan las labores de rescate de víctimas por el sismo que sacudió la costa del Pacífico y que dejó más de dos mil heridos.

En territorio ecuatoriano se encuentran laborando 742 colaboradores cubanos de la Salud, de los cuales 59 lo hacen en la zona azotada por este desastre natural. Tres de los que trabajaban en Pedernales, municipio de la provincia Manabí, se encontraban en un edificio que se derrumbó totalmente.

Fueron recuperados los cadáveres de la Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna, de la provincia Villa Clara; el Dr. Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, especialista de Medicina General Integral, residente en Villa Clara, natural de Manzanillo, provincia Granma y el Dr. Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años, quien también es especialista de Medicina General Integral de la provincia Villa Clara, cuyos cuerpos serán traslados a la Patria.

Médicos del contingente Henry Reeve enviado por Cuba para apoyar a Ecuador tras el terremoto que el sábado pasado devastó la costa noroccidental de país suramericano prestan hoy sus servicios en la ciudad de Bahía de Caráquez.

Según informó a Prensa Latina la jefa de la brigada de profesionales de la salud de la Isla, que labora de forma permanente en el país suramericano, María Isabel Martínez, los galenos organizaron un quirófano y el servicio de terapia intensiva en el hospital de esa localidad, que fue bastante dañado por el sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

A su vez, un grupo de paramédicos, enfermeros y especialistas en rehabilitación que se incorporaron en el día de ayer, acompañan a los rescatistas cubanos en la búsqueda de sobrevivientes, agregó.

Los integrantes del contingente Henry Reeve, con experiencia en el enfrentamiento de desastres y epidemias en Pakistán y Haití, se sumaron de inmediato a las labores asistenciales y de rescate y salvamento.

Al respecto, Martínez apuntó que los 200 especialistas en Medicina General Integral de ese último grupo están organizados en bloques para atender las emergencias provocadas por el terremoto.

De acuerdo con la jefa de la brigada cubana, los miembros del contingente Henry Reeve permanecerán en Ecuador el tiempo que sea necesario.

Rafael Correa recorre las zonas e hizo declaraciones a la prensa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este lunes que la reconstrucción del desastre provocado por el potente terremoto del sábado en esa nación llevará años y "costará centenas, probablemente miles de millones de dólares".

Las declaraciones de Correa a medios nacionales e internacionales las realizó luego de recorrer  la zona afectada de Pedernales, a cinco horas de Quito (capital), tras el fuerte sismo de 7.8 grados que destruyó casas, edificios, hoteles, escuelas y viviendas la noche del sábado 16 de abril.

Pedernales es probablemente el sitio más afectado por el fuerte sismo. Con alrededor de 50 mil habitantes la devastación se ve en todos lados. "Conversar con sus moradores es saber de su dolor, sus múltiples necesidades y la incertidumbre por lo que vendrá" relata un periodista de la BBC.

El terremoto es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. El movimiento telúrico se registró entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.

Fuentes: Granma, Prensa Latina y teleSUR

No hay comentarios.:

AddToAny