14/4/16

Costa Rica descubrió en la migración cubana al culpable de la crisis en Centro América [+ videos]

La Nación, tomada de http://fanalcubano.blogspot.com
Norelys Morales Aguilera.-- Más de mil emigrantes, en su mayoría cubanos entraron a territorio costarricense de modo ilegal y violento este miércoles 13 de abril, por la frontera sur con Panamá, en Paso Canoas, donde se encontraban varados en su intento por llegar vía terrestre al borde entre México y Estados Unidos.

Medios panameños mostraron imágenes de los cubanos cruzando Paso Canoas gritando consignas, en las que exigían a Costa Rica y Nicaragua abrir sus fronteras para llegar hasta los Estados Unidos. Otros informativos costarricenses, como La Nación, publicaron las fotos de los desórdenes, provocados por los privilegios, de una inmigración de "primera clase" en Centroamérica, concedida en virtud de la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos/pies mojados".

Sin embargo, esta vez el Gobierno de Costa Rica culpó a los Estados Unidos de estimular la crisis migratoria que vive la región, por no eliminar las garantías legales que les permiten a los cubanos ingresar a ese país.

El canciller de la nación centroamericana, Manuel González, que hace unos meses "practicaba el deporte" de culpar a Nicaragua, al fin encontró al culpable, luego de reunirse de emergencia con el presidente Luis Guillermo Solís para evaluar la nueva situación. A la cita también asistieron el ministro de Seguridad, Gustavo Mata; y la directora de Migración, Kattia Rodríguez.

"Se enviará una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para expresar el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense, que alienta a los migrantes a continuar un peligroso tránsito hacia ese país", afirmó el canciller.

El diplomático también advirtió que la legislación estadounidense vigente es el "imán" que atrae a los migrantes cubanos. "La verdad de las cosas, es que producto de una legislación anacrónica, que existe en los Estados Unidos, producto de la Guerra Fría, que no tienen ninguna razón de ser desde nuestro punto de vista", expresó.

Según dijo González en Casa Presidencial, Costa Rica "denuncia las diversas normativas de Estados Unidos que promueven y dan privilegios para el ingreso a ese país, y que incita a la migración cubana irregular".

Total, que el canciller González recordó que desde el pasado 18 de diciembre, Costa Rica anunció la suspensión de visas temporales a los cubanos, a quienes advirtió que no toleraría ingresos por la fuerza. "Si quieren doblegar a Costa Rica por medio de avalanchas de gente, están equivocados. A la fuerza ni los zapatos entran", señaló.

Los medios de Miami y otros que atacaron a Cuba en meses anteriores, ahora han bajado el tono, tanto por la actitud de Costa Rica de reconocer al verdadero responsable, como por el estrés que causa en La Florida, esta oleada de cubanos que tratan de aprovechar las ventajas que les concede pronunciar las palabras mágicas: "soy cubano y pido asilo político". En plano individual nada cuestionable hasta cierto punto, si adquieren beneficios tanto en EE.U. como en su país.

Pero, lo desvergonzado es el tratamiento dado al asunto por el monopolio mediático para agredir al gobierno cubano que cumple rigurosamente su política migratoria, mientras Estados Unidos regala el doble estándar de que quien viaje legalmente obteniendo una visa en su actual embajada en La Habana, está excluido de cualquier beneficio social o económico, incluido el de la residencia permanente, salvo casos excepcionales, que los ilegales obtienen al año y un día de pisar suelo norteamericano, por un tercer país.

Mucha propaganda mediática y en redes sociales. Mucho marketing político. Ahora, ¿van a acusar el gobierno de Costa Rica al que tantas loas y agradecimientos prodigaron? ¿Continuarán con el "drama de los cubanos" que atrajo a tanto mercachifle "solidario"?



Publicar un comentario