14/3/16

Viajará con Obama a Cuba una delegación de 23 miembros del Congreso de EE.UU.

Una delegación de 23 miembros del Congreso de EE.UU., entre los que destaca la líder demócrata Nancy Pelosi y el senador republicano Jeff Flake, se unirá al presidente Barack Obama en su visita a Cuba, entre el 21 y el 22 de marzo, indicaron hoy a Efe fuentes demócratas y fuentes del Senado. También la Secretaria de Comercio y Empresarios, refirió la ACN.

Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, encabezó el primer viaje oficial a Cuba de una delegación de la Cámara Baja en febrero de 2015 y ahora volverá a la isla con otros 16 miembros de esta cámara, informaron fuentes demócratas.

La lista de representantes de la Cámara Baja que viajará a Cuba incluye a influyentes legisladores como Steve Cohen, Barbara Lee y Jim McGovern, veteranos defensores de un acercamiento entre los dos países y que ya acompañaron en 2015 al secretario de Estado John Kerry en la inauguración de la embajada de EE.UU. en La Habana.

El presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra, también viajará a Cuba junto a otros legisladores como Sam Farr, Rosa DeLauro, David Cicilline y Eliot Engel, el demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, detallaron fuentes demócratas.

En este viaje, símbolo de las nuevas relaciones entre Washington y La Habana, también participará un grupo de seis senadores, entre los que figuran los demócratas Amy Klobuchar, Dick Durbin, Heidi Heitkamp, Tom Udall, indicaron a Efe fuentes de la Cámara Alta.

La lista de senadores incluye también al republicano Jeff Flake y al demócrata Patrick Leahy, que juntos encarnaron una unión bipartidista dentro del Capitolio para abogar por una nueva era de entendimiento entre La Habana y Washington, participando de primera mano en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross.

Secretaria de Comercio y empresarios

Penny Pritzker, secretaria de Comercio estadounidense, viajará a Cuba junto a empresarios de su país, como parte de la delegación que acompaña al presidente Barack Obama en su visita a la Isla del 20 al 22 venideros.

Un comunicado publicado por la Secretaría de Comercio de Estados Unidos confirmó que Pritzker vendrá a Cuba con un grupo de hombres de negocio como Arne Sorenson, presidente ejecutivo de la cadena hotelera Marriott International, así como también Ursula Burns, presidenta ejecutiva de Xerox.

También integran la comitiva ejecutivos de las empresas AT&T, de telecomunicaciones y Starwood Hotels and Resorts Worldwide, quienes están interesados en conocer sobre el terreno las oportunidades comerciales en la Isla, señaló la nota de prensa.

Pritzker, quien realizará su segunda estancia en la Mayor de las Antillas en menos de seis meses, recorrió en octubre pasado la Zona Especial de Desarrollo Mariel, sostuvo encuentros con las autoridades del comercio en Cuba e intercambió con productores cubanos.

Luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en julio pasado y la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, la Secretaria de Comercio fue el segundo miembro del gabinete de Obama en visitar la Isla en décadas.

Durante esa estadía, Pritzker y Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, inauguraron el Diálogo Regulador entre ambos países que tuvo en febrero una nueva edición en la capital norteamericana, en la búsqueda de mecanismos que faciliten la aplicación de las nuevas políticas de Estados Unidos hacia Cuba en el área comercial, lastrada fuertemente por las leyes que codifican el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

"Está claro que nuestros empresarios quieren hacer negocios con Cuba, hemos estado en contacto con ellos y ese interés es muy alto", señaló recientemente la Secretaria quien valoró el mercado cubano como una oportunidad, aunque no reconoció el bloqueo como el principal obstáculo.

Por su parte, AT&T y los gigantes hoteleros Marriott International y Starwood Hotels se preparan, anunció el viernes el diario Wall Street Journal, para firmar acuerdos para hacer negocios en Cuba.

"Estamos optimistas sobre el hecho de que vamos a tener la luz verde por parte del gobierno norteamericano para instalar hoteles de la marca Marriott en Cuba", indicó Thomas Marder, portavoz del grupo hotelero, que recientemente adquirió la cadena de hoteles Starwood.

Para poder establecerse en la Isla, los grupos comerciales norteamericanos tienen que solicitar -por las leyes del bloqueo- licencias al Departamento del Tesoro norteamericano.

La visita de Obama será la primera de un presidente en funciones en casi 90 años y se enmarca en el camino emprendido por ambos países hacia la normalización de relaciones.
Publicar un comentario