Canciller Cuba: bloqueo sigue en vigor [+ resumen y video]

Resumen de lo expresado por el Canciller cubano al respecto del cuarto paquete de medidas de Estados Unidos y la agenda del presidente Barack Obama a Cuba. El video incluye la comparecencia íntegra.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este jueves 17 de marzo, que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba sigue en vigor después de las medidas anunciadas por Estados Unidos el 15 de marzo pasado.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en esta capital, el Ministro de Relaciones Exteriores reconoció los pasos de Washington como positivos, pero recordó que la eliminación total de esa política será esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones entre los dos países.

Rodríguez manifestó que la medida de permitir a Cuba el uso del dólar estadounidense en transacciones internacionales no significa, en modo alguno, que se hayan normalizado las relaciones bancarias entre los dos países, como podría haberse esperado en estas circunstancias.

Señaló que Estados Unidos no permite a los bancos cubanos tener cuentas en los norteamericanos, requisito indispensable para sostener vínculos financieros normales, por lo que necesariamente las operaciones de la isla seguirán realizándose a partir de terceros países.

Tampoco se ha anunciado ninguna decisión sobre la posibilidad de que se realicen inversiones norteamericanas en nuestro país, más allá de las aprobadas antes en el sector de las telecomunicaciones, con propósitos declaradamente políticos, manifestó.

De acuerdo con el Canciller, la isla también ve con decepción que continúan prohibidas las importaciones en Estados Unidos de mercancías cubanas como medicamentos y productos biotecnológicos, de manera que el limitado comercio bilateral, alejado de las normas internacionales, sigue siendo estrictamente unidireccional.

Solamente se ha modificado una medida absurda que impedía a los ciudadanos estadounidenses consumir productos y servicios cubanos en terceros países, indicó.

Asimismo, sostuvo que las exportaciones a Cuba continúan siendo limitadas a pesar de la nueva Ley de Inversión Extranjera, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las oportunidades de la economía cubana.

Según el titular, continúa la prohibición a barcos que hayan transportado mercancías a Cuba de entrar a puertos estadounidenses en un plazo de 180 días, lo cual encarece los costos por concepto de fletes.

De igual modo, ciudadanos y empresas del país antillano continúan incluidos en una lista arbitriaria, conocida como "nacionales especialmente designados", que les impide realizar transacciones con empresas de Estados Unidos y sus subsidiarias.

Rodríguez consideró que todas estas restricciones habrían podido ser eliminadas ahora o podrían serlo en las próximas semanas o meses mediante decisiones únicamente ejecutivas.

El bloqueo es el obstáculo más importante para el desarrollo económico de Cuba y causa privaciones al pueblo, reiteró el titular, quien apuntó que los componentes punitivos y disuasivos de esa política se mantienen.

Cuba estudia alcance real de nuevas medidas anunciadas por EE.UU.


Cuba analiza el alcance real de las medidas anunciadas el 15 de marzo pasado por Estados Unidos para modificar algunos aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero.

El Ministro de Relaciones Exteriores apuntó que si bien lo anunciado por los departamentos norteamericanos del Tesoro y Comercio es positivo y marcha en la dimensión correcta, habrá que estudiar su profundidad.

Apuntó sobre la autorización a Cuba para el uso del dólar en sus transacciones internacionales, que próximamente la isla caribeña realizará trasferencias en esa moneda con entidades bancarias de terceros y en propios de la nación norteña.

De esta manera se podrá verificar si estas pueden realizarse y si los bancos extranjeros y norteamericanos tienen indicaciones de que pueden hacer estas operaciones sin temor a injustas pero intimidatorias penalizaciones, explicó.

Habría que esperar que no se repitan multas como las más recientes, después de avanzado el proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, contra el banco alemán Commerzbank y el francés Crédit Agricole.

Asimismo comentó que para que esta medida sea viable se requerirá seguramente declaraciones políticas de muy alto nivel del gobierno de Estados Unidos, se requerirán documentos de alcance jurídico, aclaraciones legales, numerosas aclaraciones del Departamento del Tesoro que den seguridad a bancos extranjeros y los propios de ese país.

Los bancos tendrán que entender si en efecto esta medida significa en futuro próximo a la persecución financiera a Cuba, afirmó.

Consideró el canciller cubano que habrá que revertir efectos intimidatorios acumulados durante décadas en particular en el último periodo en el cual se aplicaron sanciones a entidades bancarias extrajeras de terceros países por valor de unos 14 mil millones de dólares por relacionarse de forma legal con la isla.

Rodríguez destacó que algunas medidas recientes amplían el alcance de las anteriores como la de viajes para intercambios educaciones, pese a ello se mantiene la prohibición legal de viajar, la cual consideró insana e injustificada.

"Únicamente Cuba es un destino prohibido" para los ciudadanos norteamericanos, dijo el ministro.

Cuba eliminará gravamen del 10 por ciento a dólar estadounidense


El gobierno de Cuba decidió eliminar el gravamen del 10 por ciento que se aplica el dólar estadounidense cuando ingresa en la isla, anunció hoy el canciller, Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa.

Rodríguez recordó que dicha carga se estableció en 2004 para el uso de dinero en efectivo, como medida justificada en legítima defensa frente al fortalecimiento de la persecución financiera a raíz del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra el país caribeño hace más de medio siglo.

Detalló que tal disposición se aplicó para compensar a las instituciones financieras de la isla caribeña por los costos debido a las regulaciones para el uso del dólar estadounidense.

Apuntó, sin embargo, que la eliminación del gravamen se implantará solamente después de comprobar la posibilidad de hacer uso del dólar en las transacciones financieras. No se hará efectiva mientras exista persecución financiera, enfatizó.

Con el propósito de verificar si en efecto pueden realizarse esas transacciones, y si los bancos tienen indicaciones para realizarlas sin temor a sanciones, en los próximos días Cuba tratará de realizar operaciones bancarias en dólares estadounidenses, anunció.


El ministro de exteriores cubano reconoció la posición del presidente de Estados Unidos contra el bloqueo a Cuba, y sus llamados al Congreso para levantarlo, pero consideró insuficientes las medidas implementadas hasta el momento con vistas a eliminar los efectos de esa política unilateral.

La agenda de Obama en Cuba

La agenda en Cuba del presidente norteamericano, Barack Obama, incluirá conversaciones oficiales, un recorrido por la Habana Vieja y un discurso ante la sociedad civil.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en esta capital, el titular de Relaciones Exteriores expresó que durante su estancia, del 20 al 22 de marzo, el mandatario estadounidense tendrá la posibilidad de conocer mejor la isla e interactuar con su pueblo y organizaciones.

El próximo domingo, precisó, Obama realizará un paseo por el capitalino municipio de la Habana Vieja y visitará la Catedral de La Habana.

Para la jornada siguiente, el jefe de Estado tendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, y ambos dignatarios realizarán una declaración de prensa.

También el 21 de marzo, el ocupante de la Casa Blanca deberá rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, una figura que encarna los sentimientos de nuestro pueblo, adelantó Rodríguez.

Asimismo, habrá un evento de naturaleza empresarial al que asistirán representantes de las dos naciones, agregó desde el hotel Tryp Habana Libre, donde se ubica la sala de prensa que funcionará durante la visita de Obama.

El 22 de marzo, último día de su histórico viaje, el mandatario norteamericano tendrá un encuentro con el pueblo cubano y su amplia sociedad civil en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde dará un discurso que será televisado para todo el país.

De acuerdo con el Canciller, Obama podrá apreciar una nación enfrascada en su desarrollo económico-social y con la garantía de la completa dignidad de sus ciudadanos, la cual puede exhibir logros que son quimeras para muchos habitantes del planeta.


Señaló, además, que la visita será una ocasión importante para identificar nuevos pasos a dar en los próximos meses como contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones bilaterales.


Fuente del texto: PL. Fotos: Cubaminrex.cu

No hay comentarios.:

AddToAny