16/2/16

Recibido Rodrigo Malmierca por altos funcionarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos

Foto: Ismael Francisco
El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, fue recibido este martes en Washington por autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que representa a más de tres millones de empresarios y ha sido una activa defensora del fin del bloqueo.

Malmierca llegó acompañado por funcionarios de su cartera, la Cancillería, el Banco Central de Cuba y la Cámara de Comercio de la Isla, así como directivos de empresas cubanas y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la capital estadounidense, informó el enviado de Granma, Sergio Alejandro Gómez.

En la sede de la Cámara de Comercio, justo en frente de la Casa Blanca, esperaba a la comitiva MyronBrillant, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Asuntos Internacionales de la Cámara; la vicepresidenta para las Américas, Jodi Bond, y el presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, Carlos Gutiérrez.

Este encuentro hará un balance de los avances que se han registrado y a la vez buscará identificar en dónde están los principales obstáculos para continuar, dijo a Granma ayer Orlando Hernández Guillen, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Su contraparte norteamericana es la mayor institución de su tipo en el mundo y lleva más de 15 años con pronunciamientos contrarios al bloqueo.

Tras los anuncios del 17 de diciembre del 2014 y el cambio en la política de la Casa Blanca hacia la Isla, tras más de medio siglo de distanciamiento, la Cámara estadounidense ha promovido el proceso de reconocimiento de potencialidades entre los dos países.

Tom J. Donohue, su presidente, visitó La Habana en mayo de 2014 y reclamó el fin del bloqueo, varios meses antes que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran su disposición a avanzar en la normalización de las relaciones.

Acoge además desde septiembre del año pasado el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, un ente que presiona por un cambio de política hacia La Habana, y que recientemente escogió como presidente al cubanoamericano Carlos Gutiérrez.

Gutiérrez, un empresario exitoso que fungió como secretario de Comercio durante la administración republicana de George W. Bush, es un defensor hacia lo interno de su partido del camino de diálogo escogido por la administración demócrata.

Se espera que al finalizar el encuentro las partes ofrezcan declaraciones sobre el alcance de los debates.

La administración Obama ha aplicado tres paquetes de medidas que transforman algunos aspectos del bloqueo, pero el grueso de la política de agresión se mantiene en pie, lo cual dificulta la propia implementación de los cambios.

Esta visita del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ocurre a pocas semanas del anuncio del último paquete de acciones, principalmente dirigido al otorgamiento de créditos para la compra de productos no agrícolas.

La parte cubana ha sido enfática en que, aunque positivos, los cambios hasta ahora no han tocado restricciones claves del bloqueo, como la imposibilidad del uso del dólar en las transacciones internacionales cubanas y el veto para la inmensa mayoría de las empresas cubanas de exportar hacia el mercado norteamericano, entre otros elementos.

El amplio plan de trabajo de Malmierca, que se ha visto modificado por el clima extremo de Washington en estos días, incluye un encuentro con la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, quien viajó el pasado año a Cuba para explorar las posibilidades de negocios y el alcance y limitaciones de las medidas ejecutivas tomadas hasta entonces por la administración de Barack Obama.

En ese sentido será clave la segunda reunión entre funcionarios de ambos países para intercambiar acerca del alcance de las regulaciones vigentes que tendrá lugar en Washington con la presencia de Malmierca y Pritzker.
Publicar un comentario