Ir al contenido principal

El patriarca ruso llegó a Cuba: la importancia para Latinoamérica y el mundo [+ video]

El patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kiril, ha llegado a La Habana, donde comienza su histórico viaje por los países de América Latina. En la capital cubana, el líder de la Iglesia ortodoxa rusa fue recibido por el presidente de la nación, Raúl Castro.

"Con un caluroso sentimiento piso la tierra de Cuba por cuarta vez", ha manifestado el patriarca tras bajar del avión en el aeropuerto José Martí. "Al pueblo de Cuba y al pueblo de Rusia los unen largos años de trabajo conjunto, colaboración y amistad sincera", agregó.

"Al dirigirme al pueblo cubano, me gustaría decir que estos buenos sentimientos de Rusia y Cuba se mantienen y se multiplican hoy en día", ha dicho el patriarca, informó RT.

El patriarca también ha expresado un saludo de parte del pueblo ruso: "No soy solo el patriarca de Moscú sino de toda Rusia, por lo cual saludo de parte de todo el pueblo de la Rusia histórica". "Deseo prosperidad al pueblo cubano y felicidad a cada cubano. Que Dios esté con ustedes, con su gracia y su amor", expresó Kiril.

"Siempre tengo un sentimiento especial a la hora de visitar Cuba, con la que la historia de nuestro pueblo está tan relacionada y deseo de todo corazón la prosperidad a su país maravilloso", afirmó Kiril al embajador cubano, Emilio Lozada García, en vísperas del viaje.

En al marco de la visita a Cuba, se celebrará por primera vez en la historia una reunión entre el patriarca y el papa, que el embajador ruso en Cuba ha calificado como un "evento de escala mundial". El deseo de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú es que el encuentro se convierta en un símbolo de esperanza para las personas de buena voluntad.

El encuentro entre los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa tendrá lugar el 12 de febrero en Cuba, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. El mismo día, el patriarca Kiril también mantendrá una reunión con Raúl Castro, según se confirmó anteriormente por el Ministerio de Exteriores de Cuba.

¿Por qué en Cuba?

A pesar de que últimamente se han discutido numerosas opciones en cuanto al lugar de la reunión, el patriarca Kiril se ha opuesto a que el encuentro se celebre en Europa, que ha sido el escenario de la división y conflictos entre los cristianos. Rusia y el Vaticano tampoco se han contemplado como posibles lugares de encuentro, por lo cual ha sido seleccionado un territorio "neutral", según explicó el metropolitano Ilarión, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú y toda Rusia.

"Cuba es una opción que satisface a todos, es una parte de la región que se está desarrollando de forma dinámica", precisó Ilarión, al tiempo que señaló que "la intersección de las rutas ha permitido organizar esta reunión".

¿Por qué ahora?

La posibilidad de una reunión entre el papa y el patriarca lleva sobre la mesa 20 años, debido a distintas divergencias entre las dos Iglesias. La principal controversia que continúa sin resolverse es el conflicto entre los ortodoxos y los adeptos de la Iglesia greco-católica (uniatas) de Ucrania, que cumple el rito ortodoxo pero reconoce la primacía universal del papa.

No obstante, según el metropolitano Ilarión, hoy en día, a la Iglesia ortodoxa rusa le resulta cercana la postura del Sumo Pontífice respecto a numerosos asuntos actuales, como por ejemplo, la aspiración del papa de acercar la Iglesia a los pobres, así como sus llamamientos a proteger a los cristianos perseguidos en Oriente Próximo y África del Norte. De hecho, precisamente este problema —la persecución de los cristianos— será uno de los principales temas que se abordarán en el encuentro.

"En la trágica situación actual es necesario dejar de lado las diferencias internas y unir esfuerzos para rescatar el cristianismo en aquellas regiones en las que está sometido a la persecución más severa", ha declarado el metropolitano Ilarión.

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.