Sanciones contra Cuba modificadas por Estados Unidos [+ video]

Los departamentos de Comercio y Tesoro estadounidenses emitieron hoy un comunicado conjunto que enmienda restricciones a Cuba por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en materia de exportaciones, viajes y aviación civil.

Según el documento dado a conocer este martes, los cambios que comenzarán a aplicarse a partir del 27 de enero, modificarán sistemas de pago y financiamiento de intercambios comerciales autorizados a la isla desde Estados Unidos, operaciones aeroportuarias y viajes. informó PL.

Las medidas aplicadas por la OFAC buscan flexibilizar algunas de las restricciones impuestas como condiciones de pago y financiación de exportaciones norteamericanas autorizadas a Cuba, incluidos productos estadounidenses producidos en un tercer país.

Sin embargo, precisan las normas, estos productos no pueden estar dirigidos a empresas estatales ni a instituciones como ejército ni la policía, mientras la exportación de software se limita a supuestas organizaciones de derechos humanos, a individuos u organizaciones no gubernamentales.

También incluye modificaciones a regulaciones establecidas por la OFAC en la prestación de seguridad y servicios de transporte aéreo, espacios bloqueados y acuerdos de arrendamientos temporales.

Desde el 8 de julio de 1963 -hace 53 años-, el Departamento del Tesoro norteamericano emitió el Reglamento de Control de Activos Cubanos, para permitir la ejecución del bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, que hasta hoy provocó pérdidas por cerca de 121 mil millones de dólares a la economía de la isla.

Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio, después de más medio siglo de aislamiento impuesto por Washington.

Con la formalización de esos lazos, Washington y La Habana deben avanzar ahora hacia la normalización total de sus vínculos, para lo cual tendrá que desparecer el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

No hay comentarios.:

AddToAny