21/1/16

Florida rechaza acoger cubanos migrantes por petición de Washington

El gobierno de Florida ha rechazado acoger a 4.460 refugiados y ha exigido a las autoridades federales compartir información detallada sobre estos inmigrantes y participar activamente en su selección.

"No vamos a apoyar las solicitudes que hemos recibido para un sistema ya sobrecargado", señaló Patti Grogan, directora del servicio de refugiados del Departamento de Niños y Familias de Florida, según informó hoy el diario Tampa Bay Times.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido acoger a unos 10.000 sirios en Estados Unidos, aunque recientemente el Congreso aprobó un proyecto de ley que, en la práctica, bloquea la aceptación de estos refugiados.

Tras los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, una treintena de gobernadores anunció que sus estados no acogerían a más refugiados argumentando motivos de seguridad.

A esta negativa se han sumado candidatos republicanos como el magnate Donald Trump, quien afirmó que los sirios serían un "caballo de Troya" dentro de Estados Unidos.

Grogan respondió negativamente a una petición federal de incrementar el número de refugiados en un mensaje por correo electrónico al Departamento de Estado, en el que principalmente aludió a razones de seguridad.

La funcionaria precisó que Florida atiende en la actualidad a una población de 51.000 refugiados de diferentes nacionalidades, de los cuales apenas 100 de ellos son sirios, mientras que hay otras 425 peticiones de estos nacionales pendientes desde noviembre pasado en organizaciones caritativas estatales.

En su correo, Grogan mostró preocupación por la selección de estos inmigrantes y recordó que al menos uno de los atacantes en París llegó a Francia como refugiado sirio.

De igual forma, condicionó una eventual llegada de refugiados a mayores revisiones de antecedentes, entre ellas la del Departamento de Policía de Florida (FDLE).

La guerra en Siria ha causado desde su comienzo en 2011 la muerte de más de 250.000 personas y ha desplazado a 13,5 millones de personas en el interior del país y otros 4,7 millones hacia naciones vecinas y países europeos.

Efe/CubaSí
Publicar un comentario