10/1/16

Fidel Castro: saludos para Santiago de Cuba

Raúl y Fidel Castro, 1959, en el balcón del
Ayuntamiento de Santiago de Cuba.
 Foto: Archivo Granma
Miguel A. Gaínza Chacón.-- A seis meses de cumplir 90 años en agosto venidero, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, máximo inspirador de la Revolución Cubana, envió un saludo especial al pueblo de la Ciudad Héroe de la República de Cuba, y de la provincia santiaguera en general.

El portador del mensaje, que incluyó otros detalles, fue el miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC) Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esa organización política en Santiago de Cuba, una de las cinco provincias que formaban la antigua Oriente.

Expósito dio a conocer el mensaje de Fidel Castro a los santiagueros durante su intervención en una reunión del sector de la cultura.

Lazos muy sólidos unen al líder cubano con esta urbe, pues en ella hizo estudios elementales cuando niño y luego como adolescente.

También vino Fidel a la ciudad santiaguera, al frente de la Juventud del Centenario a asaltar el Cuartel Moncada en 1953, para iniciar la última etapa de lucha por la libertad y la independencia de Cuba.

En el corazón urbano de esta localidad, desde el balcón principal del antiguo Ayuntamiento, frente al Parque Céspedes, Fidel Castro Ruz anunció al mundo, el 1ro de enero de 1959, que había triunfado la Revolución; que Cuba era libre y soberana por primera vez en su historia.

Décadas después, desde el mismo balcón, Fidel dio a conocer que Santiago de Cuba era la Ciudad Héroe de la República de Cuba. Y dijo más desde ese lugar con una aseveración inmortal: “¡Gracias, Santiago!”

En ocasión de una visita de trabajo a La Habana se produjo el encuentro entre el dirigente partidista santiaguero y Fidel.

“Antes de despedirme de él me dijo: ‘Explícale a los compañeros, saluda a los compañeros, saluda a los santiagueros.’ “

Expósito señaló el altísimo honor de conversar durante cinco horas con el Líder de la Revolución en su casa, quien lo mandó a buscar por su condición de Secretario del Partido de la provincia, de la Ciudad Héroe de la República de Cuba.

“… me mandó a buscar un día a las 5 de la tarde (17:00 horas) y terminamos a las 10 de la noche (22:00 horas).”

Relató Expósito, que Fidel: “habló muchísimo, muchísimo de Santiago de Cuba; de lo bello de Santiago de Cuba, de sus anécdotas en Santiago de Cuba: en La Socapa, en la bahía, en todo el patrimonio subacuático; me preguntó por Olguita Portuondo y profundizó en la historia de Santiago.

“Y ese compromiso de haber estado… ese honor de haber estado cinco horas con Fidel en nombre de los santiagueros, nos hace sentir más fuertes y más seguros de la victoria. Qué pedir entonces para Uds. que no sea mucha felicidad en su vida personal, laboral, y que sin duda alguna y por convicción, asumamos que este 2016 será mucho mejor para los santiagueros, tal y como lo quiere Fidel.”

Luego de reseñar su encuentro con el Líder cubano, de trasmitirle a los santiagueros el saludo, y de anunciar que habrá mucha actividad artística y cultural en el territorio, estimuladas por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe en agosto, Lázaro Expósito recordó que “2015 fue un año inolvidable para Santiago de Cuba; un año de obras de impacto para el pueblo; de obras vinculadas a la calidad de vida de la población; de obras vinculadas a la cultura; obras vinculadas a la espiritualidad; un año de muchos acontecimientos históricos, celebrado con patriotismo, dignidad; un año de eventos y conmemoraciones en que ha estado presente la Cultura en todos los momentos.

“Creo –añadió el dirigente– que el elemento de que la cultura ha estado en todos los momentos importantes de la provincia le da un valor agregado, una singularidad, porque nuestros artistas además de ser buenos son revolucionarios. Y eso le ha dado un toque de distinción a todo lo que hace la provincia.”

Argumentó, que el Partido se siente acompañado de la Cultura, y el pueblo de Santiago ha estado acompañado de la cultura.

Ante posibles carencias apuntó:

“Miren: podrá haber mucha ‘apretadera’ en 2016, pero las fortalezas que tiene Santiago de Cuba son infinitas; las capacidades materiales instaladas son infinitas; las potencialidades humanas son infinitas, por tanto a nosotros nada nos preocupa conque haya limitaciones materiales, porque no tenemos limitaciones espirituales ni limitaciones de pensamiento, y vamos a hacer un año mejor. Este 2015 ha sido magnífico, un año de realizaciones; un año que yo ni siquiera lo evalúo por el impacto material: lo evalúo por el impacto en la población.

“Quedó corroborada –dijo– la capacidad de resistencia y de victoria de los santiagueros. Es poco imaginable ver una ciudad como la nuestra, después de solo tres años del ciclón Sandy. Podrá parecer algo natural… de lo real maravilloso pero es algo extraordinario, y está muy vinculado a la capacidad de los cuadros, del pueblo; al poder de resistencia de esta Santiago de Cuba que dejó bien clara también en el año que concluyó, la condición de Héroe de la República de Cuba y Orden Antonio Maceo.”

Enfatizó sus palabras al hablar del cariño que los cubanos sienten por Santiago de Cuba: “No podemos nunca olvidar que esa es la principal obra lograda en estos años: el cariño que siente la dirección de la Revolución por Santiago de Cuba; el cariño de los cubanos hacia Santiago de Cuba, que se ha afianzado. Y eso hay que cuidarlo”.

Dijo que como resultado de tanta consagración y esfuerzo, el santiaguero ha elevado su calidad humana; ha elevado su patriotismo, su heroísmo, su hospitalidad.

“Y eso tiene que ser orgullo para todos nosotros. Y la cultura ha tenido una importante contribución en esas cualidades de cada uno de los santiagueros.

Entre otras motivaciones en 2016, Expósito Canto señaló la utilización adecuada de todo lo que se ha construido; el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el 16 de abril, y al respecto indicó:

“Nos toca a los santiagueros llevar resultados concretos en la economía, en los programas, en la cultura”, y a este último sector le pidió que se haga sentir especialmente en el período hasta el Congreso del PCC.

“Hay que llegar al Congreso como ejemplo para todos los cubanos. Como brillamos en el 2015 hay que brillar para el VII Congreso del Partido, que es el Congreso de los cambios, de las reformas, de las transformaciones, de las expectativas; es el Congreso que coincide con los conflictos en América, con Venezuela, con Brasil, con Argentina… pero que Cuba brilla y brillará siempre con luz propia. Y los santiagueros brillaremos con luz propia también, porque tenemos la principal riqueza: las santiagueras y los santiagueros.”

Sierra Maestra/CubaSí
Publicar un comentario