Ir al contenido principal

EE.UU. mantiene aparato agresivo contra Cuba

Norelys Morales Aguilera.-- El gobierno de Estados Unidos no tiene la intención de hacer cambios en la política migratoria que se aplica a los ciudadanos cubanos, según el Comunicado de la Delegación cubana al término de la ronda de conversaciones migratorias, efectuadas en Washington, este 30 de noviembre. [1]

Pincha y píalo
Para la parte cubana, esas políticas "entorpecen la normalización" de las relaciones migratorias bilaterales, y "generan problemas a otros países de la región", de acuerdo con el informe de AFP.

La portavoz del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, dijo que Estados Unidos se proponía impulsar en la reunión una discusión sobre la forma en que los países "pueden contribuir a combatir el contrabando de personas que se aprovecha de los inmigrantes cubanos".

Trudeau añadió además, que en la visión de Washington los gobiernos tienen el "derecho soberano" de retornar a sus países de origen a migrantes "que no tienen un pedido válido de asilo ni base legal para permanecer en un país".

Tal vez, Washington, al confirmar que no va a cambiar su política migratoria hacia los cubanos, supone, equivocándose, como tantas otras veces en el pasado, que ello desestimularía la emigración ilegal, y si no, le creará dificultades al gobierno cubano.

En la actual coyuntura, socarronamente, Estados Unidos, traslada a otros estados, como Costa Rica, donde están la mayor parte de los nacionales de la Isla, que pretenden llegar a Esstados Unidos. No son suficientes, los acuerdos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ni las medidas de Nicaragua, Ecuador y Panamá. El asunto está al Norte.

Con fundamento, el catedrático cubano Leyde Rodríguez Hernández, en una entrevista con Tiempo Argentino realizada por el periodista Fernando Capotondo, ha dicho que "...con Estados Unidos hubo un restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero en ningún momento se avanzó hacia su normalización… En la política de Obama se aprecian más acciones verbales que actos concretos". [2]

El diplomático y profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, de La Habana, explicó que, a pesar de que por el establishment estadounidense, Barack Obama decidió negociar con el gobierno cubano, que encabeza Raúl Castro, el núcleo duro del conflicto, que es todo el conjunto de hostilidades, sigue en pie. No se ha desmontado el aparato de agresión contra Cuba.

Todo indicaría, que la ralentización de un proceso que desató tanto entusiasmo en Estados Unidos, Cuba y el mundo, es parte de un juego político dirigido, precisamente a no desmontar todo el aparato agresivo contra Cuba.

Notas

[1] http://islamiacu.blogspot.com/2015/11/cuba-usa-conversaciones-migratorias.html
[2] http://tiempo.infonews.com/nota/197118/estados-unidos-no-ha-desmontado-su-aparato-de-agresion-contra-cuba

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.