9/12/15

Cuba-USA: Reclamaciones ¿Para quién?

Néstor García Iturbe.-- Formando parte del proceso que se inició hace casi un año, el 17 de diciembre del 2014, cada cierto tiempo se reúnen funcionarios cubanos y estadounidenses para analizar distintos aspectos vinculados con los problemas que deben solucionarse para el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

Precisamente en el día de ayer se reunieron los encargados de llegar a un acuerdo sobre las reclamaciones por los bienes nacionalizados por la Revolución  a ciudadanos estadounidenses y las originadas por los daños provocados a los cubanos por el bloqueo económico, la invasión por Bahía de Cochinos, las agresiones y actos terroristas, la introducción de plagas y enfermedades en el país y todo aquello que  afectó el patrimonio nacional de Cuba o le costó la vida a ciudadanos cubanos.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por Mary McLeod, asesora legal en funciones del Departamento de Estado y la cubana por Abelardo Moreno Fernández, vice Ministro de Relaciones Exteriores.  Se ha planteado que el carácter de esta reunión inicial es informativo, pues el asunto de que se trata, debe ser objeto de amplias y prolongadas conversaciones.

Por las cifras que publicó  la prensa, las reclamaciones estadounidenses totalizan entre 7,000 a 8,000 millones de dólares .

Las reclamaciones cubanas están fundamentadas en la Ley Nº 80 de la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas de 1996, que mediante la Demanda del Pueblo Cubano contra el gobierno de Estados Unidos fijó la reclamación en 121,000 millones de dólares, a lo que debe agregarse lo calculado por daños humanos, ascendente a  181,000 millones, lo que hace un total de 302,000 millones de dólares que reclama Cuba.

En resumen, ellos dicen que le debemos en 7,000 a 8,000 millones y nosotros decimos que ellos nos deben 302,000 millones.

Además de esta inmensa diferencia a favor de Cuba, es interesante que en el momento de plantear las reclamaciones  de la parte estadounidense, se mencionaron los nombres de la Cuban Electric Company, la International Telephone and Telegraph Company, la North Sugar Company, la Standard Oil, Texaco y otras companis más, pero en momento alguno mencionaron los Perez, Fernández, Rodríguez y otros nombres de cubanos, que todo parece indicar, no se van en esta guagua.

Bueno, ya conocemos lo que Estados Unidos reclama y para quien lo reclama.

Si no estás en la lista, sorry for you.

Néstor García Iturbe, Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Titular e Investigador Titular, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y miembro adjunto de la Asociación Cubana de Derecho Internacional. Es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba) sarahnes@cubarte.cult.cu
Publicar un comentario