Ir al contenido principal

Costa Rica no es un puente abierto a EE.UU., advierten a cubanos

Canciller de Costa Rica, en rueda de prensa
el 29 de diciembre. Foto: Carlos González/AFP
Costa Rica dijo que no es un «puente abierto» hacia EE.UU. para los migrantes cubanos, tras lograr un acuerdo para que miles de ellos, que están varados en su territorio, puedan seguir viaje a través de países vecinos.

Apoyar a los cubanos que desde noviembre están varados en Costa Rica «no significa (...) que hemos abierto las puertas a todos en su tránsito hacia Estados Unidos y que vamos a ser un puente abierto para que viajen» a ese país, dijo este martes a periodistas el canciller costarricense Manuel González.

«No tenemos los recursos» para recibir más migrantes cubanos, añadió. El mensaje para los isleños que desean llegar a Estados Unidos es «dejar de venir a Costa Rica», afirmó.

Las palabras de González se producen tras el anuncio de un acuerdo de un plan piloto para trasladar vía aérea a algunos de los miles de cubanos —entre 5 000 y 7 000— varados en Costa Rica hacia El Salvador, donde tomarán un autobús a Guatemala, para luego pasar a México y Estados Unidos, su destino final.

El acuerdo se produjo después de que los otros países de Centroamérica hicieran oídos sordos durante semanas a los pedidos de Costa Rica para que dejaran pasar a los cubanos en su ruta hacia Estados Unidos.

Discreción

Los otros países involucrados han permanecido herméticos sobre el acuerdo y González argumentó que ellos deseaban «discreción».

El Canciller costarricense dio las declaraciones en la ciudad de Liberia (norte), cerca de la frontera con Nicaragua, después de que el presidente Luis Guillermo Solís se reuniera con el embajador de Estados Unidos, Fitzgerald Haney, y la congresista estadounidense Kay Granger.

Los funcionarios estadounidenses declinaron dar declaraciones a la AFP.

Se espera que el primer grupo de cubanos parta del aeropuerto de Liberia en algún momento de la semana próxima.

González indicó que la logística de este plan piloto aún se está trabajando, y que aún no se ha definido la cantidad de cubanos que viajarán en el primer grupo.

«Serían 50, 100, 200, depende del tamaño del avión», indicó el Canciller, quien agregó que se dará prioridad a los «grupos familiares».

El responsable destacó que es una temporada de mucho turismo en América Central, por lo que la disponibilidad de pasajes es menor, al tiempo que precisó que los cubanos costearán su propio traslado.

AFP/CubaSí

Entradas más populares de este blog

Contundente respuesta del Embajador de Cuba al diario ABC

Madrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas  e ignorar  el informe de  la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

Letra del Año 2017

LETRA DEL AÑO 2017 PARA CUBA

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo

Signo regente: Baba Egiobe

Ogbe Roso

Otura Aira

Profecía: Iré Aye Oyale Tesi Lese Olofi (Bien de desenvolvimiento económico, firme y seguro que otorga Olofi)

Onishe Olofi. Rogarle a Olofi, con varias frutas y dos velas

Onishe Ara. Sarayeye al pie de Ogún con dos palomas y tiras de 9 colores, y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oggún

Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.