3/11/15

Roaming, otro parlante del bloqueo a Cuba

Norelys Morales Aguilera.-- Muchos ni lo imaginaban. Otros, llegaban a la Cuba por cualquier razón y se sorprendían de que su servicio de móvil no funcionara en la Isla. Entonces, se podía leer, desde la burla desfachatada o la acusación contra la "censura", que de todo hay en la viña del señor.

Ahora, el roaming, servicio que permite que las líneas móviles sigan operativas cuando se viaje a Cuba desde Estados Unidos, va a ser desbloqueado. No hay dudas, ¡"el régimen ha sido obligado"!

Acaba de firmarse el primer acuerdo, en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2015, entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la Sprint CommunicationsCompany LP (Sprint) de Estados Unidos, para facilitar a los clientes de esa entidad realizar y recibir llamadas, así como enviar y recibir mensajes de textos y transmitir datos desde Cuba a través de sus teléfonos móviles.

Pero, los pagos por estos servicios continuarán realizándose a través de bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar estadounidense, dijo al periódico Granma Vivian Iglesias, directora de los Servicios Internacionales de Etecsa.

Ambas compañías habían suscrito el 22 de septiembre del 2015 un acuerdo para la interconexión directa, a través del Sistema de cable submarino ALBA-1, que permite las llamadas directas entre Cuba y Estados Unidos.

Aunque, sucede que todavía no funcionan los servicios de ETECSA y Sprint acordados y ni el esquemas de negocios en materia de telecomunicaciones, que aprobó el gobierno de EE.UU., debido a la prohibición de realizar transacciones con bancos norteamericanos y los bancos de otros países temen a las sanciones que puedan recibir por realizar estas operaciones.

¿Cómo es eso que dicen que las leyes cubanas no permiten los negocios, bla bla bla?

De modo que el roaming es otro parlante que explica lo que es el bloqueo, pero obviamente, menos letal que lo que sucede con medicamentos, especialmente para niños, y con el equipamiento hospitalario, entre otros bochornosos ejemplos de sufrimiento para el pueblo cubano.

Y eso que Obama le quiere permitir y puede casi todo, a los operadores de infocomunicaciones porque hay que "ayudar a los cubanos para que tengan un régimen democrático".
Publicar un comentario