Lavrov: pidió no condicionar la guerra contra terrorismo

La imperiosa guerra contra el terrorismo no debe depender de condiciones de ningún tipo, afirmó este 14 de noviembre, el canciller ruso, Serguei Lavrov, al concluir el segundo encuentro internacional sobre Siria, con los ataques terroristas en París de trasfondo.

Lavrov celebró durante la rueda de prensa conjunta en Viena la creciente comprensión acerca de la necesidad de una amplia coalición en la lucha contra ese flagelo, al advertir que en ese tema no tienen lugar los acondicionamientos.

Existe la impresión de que se fortalece la conciencia de crear una coalición internacional más integral y eficaz en la lucha contra el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas, de lo cual planteó de manera reiterada el presidente Vladimir Putin, indicó el canciller ruso, según PL.

Dijo el ministro que los terribles sucesos de ayer en París debieron convencer a los escépticos no solo de que el terrorismo no puede justificarse de ningún modo como tampoco nuestra pasividad en la lucha contra ese mal, aseveró.

Lavrov informó en la rueda de prensa que se llegó a conciliar con Estados Unidos la inclusión en la lista de organizaciones terroristas al Estado Islámico y a la agrupación Dzabhat Al Nusra, pero insistió en la incorporación de otros grupos extremistas que deben ser destruidos, aseveró.

Comunicó el canciller que fue solicitada ayuda a Jordania durante el encuentro para confeccionar una relación única de las organizaciones terroristas, la cual deberá ser ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Otra de las decisiones acordadas en Viena tiene que ver con la puesta en marcha de las negociaciones con la variopinta oposición siria.

Delegados plantearon la posibilidad de lanzar el diálogo intersirio antes de fin de año con el acompañamiento del denominado Grupo de Apoyo a Siria, integrado por casi una veintena de países, además de Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea (UE).

El jefe de la diplomacia rusa dijo a modo de resumen que fue satisfactorio el encuentro de Viena y agradeció a los colegas por el respaldo a la iniciativa de Moscú de incluir en ese formato al secretario general de la Liga Arabe y al titular de la Organización de cooperación islámica.

A propuesta de Rusia la reunión en Viena sobre Siria se amplió con la presencia de varios actores regionales como Egipto, Irán, El Líbano, Iraq, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Jordania, además de Arabia Saudita y Turquía.

Por Europa asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Reino Unido, así como la responsable de la política exterior de la UE, Federica Mogherini.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, consideró que los participantes desplegaron un trabajo mayor y avanzaron más que la semana anterior.

Pese a que queda mucho por hacer, alcanzamos un progreso significativo, expresó Kerry en la rueda de prensa conjunta en la que participó además el enviado de la ONU para Siria Stefan de Mistura.

No hay comentarios.:

AddToAny