26/11/15

Cuba-USA: van a conversar de migración

J. Vidal y E.A.Lee
Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostendrán el 30 de noviembre próximo en Washington una ronda de conversaciones migratorias, en la cual revisarán la marcha de los Acuerdos en esa materia.

En ese contacto, los equipos presididos por la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, intercambiarán sobre la cooperación en el enfrentamiento a la emigración ilegal.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, la parte cubana reiterará su preocupación por la vigencia de la "política de pies secos-pies mojados", que alienta la emigración ilegal y viola el espíritu y la letra de los Acuerdos en vigor, según PL.
Expresará, asimismo, su rechazo al "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos", que priva de recursos vitales a Cuba y afecta la cooperación con otros países, así como a la Ley de Ajuste Cubano.

Cuba insistirá en su preocupación por el incremento, bajo dicho estímulo, de la emigración ilegal, insegura y desordenada de quienes salen legalmente de Cuba y entran de la misma forma al primer país de destino, desde donde continúan de manera irregular hacia los Estados Unidos.

De esta manera esas personas de convierten en víctimas de redes de traficantes de personas y del crimen organizado, tal como ocurre con los cubanos que se encuentran bajo una difícil situación en Costa Rica y otros países del área, consigna el texto.

El 1 de diciembre de 2015 tendrá lugar en la capital estadounidense el segundo encuentro técnico del diálogo sobre el enfrentamiento al narcotráfico, en el que representantes de agencias especializadas de ambos países discutirán la posibilidad de ampliar la cooperación en este tema.

Publicar un comentario