12/11/15

Cuba-USA: más contactos con visita a la Isla del Secretario de Agricultura norteamericano

Foto: AIN
El Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, cumplirá una vasta agenda durante la visita de trabajo que realiza a la Isla desde este 11/11/2015, y que se extenderá por dos días.

El Secretario de Agricultura tiene previsto en la mañana de este jueves ser recibido por su homólogo cubano, Gustavo Rodríguez Rollero, con quien conversará sobre los intereses del sector agrícola norteamericano y los obstáculos que persisten para el comercio entre ambos países, derivados de la aplicación del bloqueo, según el periódico Juventud Rebelde.


Aun cuando el presidente Barack Obama dio a conocer en enero y septiembre pasados, medidas ejecutivas que flexibilizan algunas de las sanciones económicas unilaterales que establecen las leyes que regulan el bloqueo a Cuba, no son suficientes para normalizar el comercio entre los dos países, en especial la agricultura, pues la Isla se ve obligada a pagar sus compras en aquella nación en efectivo, por adelantado y tiene prohibido el uso del dólar en sus transacciones.

Aunque las medidas de Obama, según fuentes de la Cancillería cubana, están en el camino correcto, son insuficientes para el comercio con EE.UU. pues se le impide a cualquier entidad bancaria estadounidense, ofrecer créditos a isla y el intercambio se limita a las compras que puedan realizar empresas cubanas en territorio norteño, reportó la ACN.

Vilsack tiene previsto conocer en Cuba diversas formas de gestión económica, como las cooperativas agrícolas e intercambiar mañana con funcionarios de Relaciones Exteriores y el Comercio y la Inversión Extranjera.

En la tarde del miércoles Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros recibió a Thomas Vilsack, con quien dialogó sobre las relaciones económicas exteriores de Cuba.

La delegación que acompaña al Secretario Vilsack, está integrada por el senador Jeff Merkley, demócrata por Oregón y los representantes demócratas Terri Sewell, de Alabama, Kurk Schrader, de Oregón y Suzan Delbene, de Washington, otros funcionarios del Departamento de Agricultura.

Thomas Vilsack es el tercer miembro del gabinete del presidente Obama en visitar Cuba en apenas tres meses ¬-en agosto John Kerry, Secretario de Estado y en octubre Penny Pritzker, la Secretaria de Comercio- tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.

Desde el pasado 17 de diciembre cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran al mundo el giro en las relaciones bilaterales, numerosos políticos, artistas, religiosos y hombres de negocios de Estados Unidos han viajado a la Isla para conocer la realidad y las oportunidades que brinda el país caribeño, a solo 90 millas de sus costas.
Publicar un comentario