9/11/15

Continúa diálogo Cuba-USA con la comisión bilateral sobre agencias gubernamentales

Cuba y Estados Unidos realizan este 9/11/2015 en Washington,  su primera reunión sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales, según Prensa Latina.

Las conversaciones tienen como objetivo incrementar la cooperación bilateral en materia de seguridad, informó la Cancillería de la Isla.

El diálogo se enmarca en el acercamiento que los dos países activaron a finales del año pasado, que permitió restablecer en julio las relaciones diplomáticas e impulsar pláticas en asuntos de interés común, pasos encaminados hacia la normalización de los vínculos.
En la última semana de octubre, visitó Cuba el subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

De acuerdo con la parte norteamericana, la agenda del funcionario fue cumplida en un ambiente positivo, centrada en ampliar la cooperación sobre aplicación de la ley, además de explorar con autoridades de la nación caribeña nuevas vías de colaboración en el sector.

Cuba señaló que Mayorkas sostuvo conversaciones oficiales con el ministro del Interior, Carlos Fernández Gondín, en un clima constructivo y respetuoso.

Asimismo, informó el encuentro del subsecretario estadounidense de Seguridad con el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, en el que abordaron el estado de los nexos bilaterales y las posibilidades de ampliarlos.

Mañana 10 de noviembre, La Habana y Washington celebrarán, también en Washington, la segunda reunión de la Comisión Bilateral creada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El evento permitirá revisar los acuerdos del primer encuentro, realizado el 11 de septiembre en la capital cubana.

La isla espera tratar la cuestión del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo, cerco que persiste pese a la reanudación de vínculos, y es considerado un fuerte obstáculo en el camino hacia la normalización.

Por Cuba encabezará la delegación a las pláticas de mañana la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras por la parte anfitriona lo hará el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
Publicar un comentario