28/11/15

Canciller de Ecuador confirma que ciudadanos cubanos con pasajes recibirán visa [+ video]

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó este sábado que los ciudadanos cubanos que han adquirido antes del 26 de noviembre de este año sus boletos aéreos para viajar a Ecuador recibirán la visa de turista que ahora exigirá el país suramericano desde el 1 de diciembre, según la agencia ANDES.

“Cancillería anunciará que ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 nov. 2015 recibirán visa para Ecuador”, escribió Patiño en su cuenta de Twitter.  @RicardoPatinoEC

A su vez, el jefe de la diplomacia ecuatoriana recalcó que la decisión de pedir visa a los habitantes de la isla caribeña se lo hizo “ante movilización desordenada y peligrosa que vulnera sus derechos humanos”.

El viernes 27 numerosos cubanos, con boleto en mano, coparon los alrededores de la Embajada de Ecuador en La Habana para exigir que una solución a quienes que habían adquirido sus boletos aéreos antes de que el anuncio de la medida del gobierno ecuatoriano tras la reunión el martes 24 de los cancilleres del Sistema de Integración Suramericana (SICA) mas Cuba, Ecuador, Colombia y México.

Ante esta situación el embajador de Ecuador en La Habana, Edgar Ponce, dijo a Andes que “la Embajada no cumple un papel en la compra y venta de pasajes, pues la solución más óptima es que la devolución sea canalizada con las respectivas agencias de turismo y con las compañías aéreas correspondientes en las que se adquieren los pasajes”.

Ponce atendió a los ciudadanos que en La Habana exigieron ante la misión diplomática ecuatoriana la visa como los turistas o la devolución del dinero de su boleto, y reiteró que la decisión del gobierno ecuatoriano es “precautelar una salida que, a veces, se hace indiscriminada”.

El pasado jueves 26 el vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso, anunció la decisión de solicitar visado a los ciudadanos oriundos de la Isla que pretendan viajar a Ecuador en calidad de turistas y argumentó, que este fue un compromiso adoptado en la reunión con el SICA para encontrar una solución a 3.500 cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en las últimas dos semanas.

El embajador Ponce reiteró que a partir de ahora los interesados deberán solicitar una visa (12-X) por la vía digital a través del sitio www.consuladovirtual.gob.ec, que ya ha sido habilitado y ha recibido alrededor de 350 solicitudes.

Entre los requisitos, tendrán que demostrar solvencia económica con certificados de cuentas bancarias con un fondo igual a un salario mínimo vital de Ecuador que equivale a 334 dólares, por cada mes de permanencia en el país.

La visa por 90 días tendrá un costo de 30 dólares y una vez que sea otorgada, los beneficiarios deberán dirigirse a la oficina consular para que le sea impresa la visa en su pasaporte y puedan viajar a su destino.

Por su parte, el Consulado de Ecuador en La Habana extenderá sus horarios de trabajo para poder otorgar visados lo antes posible a cubanos que habían comprado pasajes rumbo al país andino antes de anunciarse la necesidad de visa para ingresar a esa nación, anunció, este viernes 27, la cónsul Soraya Encalada.

“Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos”, explicó la cónsul a la prensa en la Embajada de Ecuador de La Habana.



Publicar un comentario