28/10/15

El plan de ataque global de EE.UU.: el papel del Comando Estratégico (U.S.STRATCOM)

La guerra global moderna requiere una estructura de mando centralizada y unificada, así expresa Michel Chossudovsky en la introducción de su libro "La Globalizacion de la Guerra, La Guerra prolongada de Estados Unidos en Contra la Humanidad", que aparecerá en 2016. [*]

Las operaciones militares globales después del 11-S son coordinadas desde la sede del Comando Estratégico de EE.UU. (U.S.STRATCOM), ubicada en la base aérea de Offutt en el estado de Nebraska, en colaboración con los comandos combatientes unificados (COCOM), así como con las unidades de mando de la coalición estacionadas en Israel, Turquía, el Golfo Pérsico y la base militar en la isla de Diego García en el Océano Índico.
La planificación y toma de decisiones militares a nivel de país por los aliados individuales de EE.UU.-OTAN, así como las “naciones socias” están plenamente integradas a un diseño militar global que abarca también la militarización del espacio.

Bajo su nuevo mandato, U.S. STRATCOM tiene la responsabilidad de “supervisar un plan de ataque global” que consiste en armas convencionales y nucleares. En la jerga militar, está programado para desempeñar el papel de integrador global encargado de las misiones de operaciones espaciales; operaciones de información; defensa integral antimisiles; comando y control global; inteligencia, vigilancia y reconocimiento; ataque global; y disuasión estratégica.

Las responsabilidades de U.S. STRATCOM abarcan “liderar, planificar y ejecutar operaciones de disuasión estratégica” a escala global, “la sincronización de planes de combate regionales”, “la sincronización de planes de combate regionales” y así por el estilo.  U.S.STRATCOM es la agencia líder para la coordinación de la guerra moderna.    

Por otra parte, U.S. STRATCOM se encuentra en coordinación permanente con la sede regional del sistema de mando de combate unificado, el que consiste en seis “áreas de responsabilidad”. Los mandos regionales están encabezados por generales de cuatro estrellas que tienen el mandato de poner en práctica los planes de guerra de EE.UU. dentro de su área geográfica de responsabilidad. El Mando Europeo de EE.UU. (U.S. EUCOM) es responsable de operaciones militares en Europa, Rusia y Turquía. El Mando Central (US CENTCOM) coordina las operaciones militares en el Oriente Medio y Asia Central. La jurisdicción del Mando Pacífico de EE.UU. incluye Asia del Sur, el Sudeste de Asia, China, Japón, Corea y Australia.

El escenario de guerra contemporáneo: ¿hacia una Tercera Guerra Mundial?

En 2005, al inicio del despliegue y escalada militar dirigido contra Irán, U.S. STRATCOM fue identificado como “el mando combatiente para la integración y sincronización de todos los esfuerzos realizados el Departamento de Defensa para combatir las armas de destrucción masiva” (véase el capítulo 3, abajo).28 El papel central de U.S. STRATCOM es aplicable a Irán y el Oriente Medio amplio, así como a China, Rusia y Corea del Norte.

De forma simultánea con el despliegue de sus fuerzas en Oriente Medio, dirigido contra Siria e Irán, EE.UU.-OTAN han aumentado su arsenal y presencia en Polonia y la frontera occidental de Rusia (Kaliningrado). El despliegue de fuerzas de EE.UU. en Polonia empezó en julio de 2010 (a 40 millas de la frontera), con vistas a capacitar a las fuerzas polacas en el uso de misiles estadounidenses Patriot.28En agosto de 2014, el Pentágono anunció el despliegue de tropas estadounidenses y las fuerzas de la Guardia Nacional en Ucrania. Asimismo, EE.UU.-OTAN planean despliegues adicionales de fuerzas terrestres en Polonia, Letonia, Estonia, Lituania, Georgia y Azerbaiyán, en la frontera sur de Rusia.

Estos despliegues militares, que ya estaban previstos desde el borrador del texto de la Ley de Prevención contra la Agresión Rusa (RAPA) (S.2277 – Congreso 113 (2013-2014)) también forman parte de la estrategia “defensiva” de la OTAN en el caso de una “invasión rusa”.

El despliegue en la frontera sur de Rusia deberá ser coordinada por medio de un acuerdo entre tres países firmado en agosto de 2014 por Turquía, Georgia y Azerbaiyán:

Luego de la reunión trilateral de los ministros de defensa de Turquía, Georgia y Azerbaiyán, Tiflis anunció que los tres países están interesados en trabajar en un plan para fortalecer sus capacidades defensivas.

“Los representantes de los gobiernos de estos tres países han empezado a pensar en un plan para fortalecer sus capacidades defensivas”, dijo [el Ministro de Defensa de Georgia Irakli] Alasania, y añadió que conviene a los intereses de Europa y de la OTAN, “puesto que esta ruta de tránsito [Baku-Tiflis-Kars] es utilizada para transportar los cargamentos de la alianza a Afganistán”.

Alasania también hizo notar que estas acciones no van dirigidas en contra de nadie.

(*) "Conquista imperial: la “guerra prolongada” de Estados Unidos contra la humanidad", publicado en Globalresearch.ca
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