Alejandro Mayorkas con el viceministro Marcelino Medina |
"Esta visita de alto nivel se inscribe en el esfuerzo de los gobiernos de Cuba y EE.UU. por avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales", dijo el periódico.
Mayorkas, nacido en Cuba y emigrado en 1960, es el funcionario de origen cubano que alcanzó más alto rango en la administración de Barack Obama y su departamento es responsable de garantizar la seguridad del flujo de personas y mercancías entre Estados Unidos y otros países.
También en La Habana Todd Stern, enviado para discusiones de cambio climático. |
"Durante el encuentro hubo coincidencia acerca de la necesidad de materializar la cooperación bilateral con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países y otras naciones", añadió.
Mayorkas viajó acompañado por el Comisionado R. Gil Kerlikwoske, a cargo de la supervisión de la Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, y otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna.
Está previsto que durante su estancia, que se extenderá hasta mañana viernes, se reúna también con autoridades de los Ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores, dijo el periódico.
Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio pasado, tras medio siglo de fuertes diferencias políticas y aislamiento.
Esos vínculos enfrentan ahora un proceso de "normalización" que ambas partes estiman será largo, pues debe incluir la derogación del bloqueo impuesto a la Isla desde 1962, la devolución del territorio que ocupa la base naval estadounidense de Guantánamo y el pago de reparaciones que ambas partes se exigen, entre otras medidas.
Pero La Habana y Washington han decidido avanzar en otras áreas de interés para ambas partes como la protección al medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico y medidas para afrontar huracanes y otros fenómenos naturales.
En ese sentido, Mayorkas coincide en La Habana con Todd Stern, enviado especial para el Cambio Climático del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien llegó a La Habana procedente de Brasil.
Stern fue recibido por el canciller interino Marcelino Medina, con quien intercambió "experiencias sobre la respuesta al cambio climático", según una nota oficial, y debe encontrase con la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, y con el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés.
Fuente: La Nota Digital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario