3/10/15

Bombardeos rusos en Siria [+ video]

Aviones de combate rusos bombardearon este 3 de octubre objetivos del grupo yihadista islámico Estado (EI) en el cuarto día de su intervención en Siria, mientras Estados Unidos, Reino Unido y Turquía continuaron denunciando la estrategia de Moscú por considerar que con su accionar defiende al régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

Según el Ministerio de Defensa ruso, una serie de bombardeos en las últimas 24 horas destruyó un puesto de mando y un búnker del EI cerca de la ciudad de Al Raqqa, la "capital" del califato creado por la organización extremista en el norte el país en julio de 2014.

El Ejército ruso informó hoy, además, que más de medio millar de mercenarios del EI han abandonado sus posiciones en Siria debido a los bombardeos aéreos rusos.

"Los servicios de inteligencia han informado de que los guerrilleros abandonan los territorios bajo su control. En sus filas cunde el pánico y la deserción. Cerca de 600 mercenarios han abandonado sus posiciones e intentan llegar a Europa", dijo el general Andréi Kartapólov, subjefe del Estado Mayor, a medios locales.

Estados Unidos y sus aliados reprochan a Moscú su apoyo al gobierno de Al Assad, a quien exigen dejar el poder para dar inicio a una transición política, algo que Rusia rechaza, reseñó Télam.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, acusó hoy a Rusia de matar civiles con ataques indiscriminados en Siria, con los que está "apuntalando" al Gobierno de Al Assad.

"Nuestras pruebas indican que están lanzando bombas no guiadas en áreas civiles y están atacando a las fuerzas de liberación sirias que luchan contra Al Assad", afirmó Fallón en una entrevista con el diario The Sun.

El presidente ruso Vladimir Putin ha desmentido esta acusación.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en su rueda de prensa en la sede de la ONU, respondió las preguntas relativas a las operaciones aéreas lanzadas por su país en Siria.

Aseguró que su presencia militar en Siria conforma con el derecho internacional y puntualizó que operan en este país ante la demanda del Gobierno sirio.

Argumentó que guerrean en Siria contra el DAESH, Al-Nusra y otras organizaciones terroristas y que tienen el mismo objetivo de la coalición encabezada por EEUU. Además señaló que precisaron las organizaciones terroristas de acuerdo con las decisiones de la Asamblea General de la ONU o las sentencias tribunales de Rusia.

"No creemos que el Ejército Libre Sirio (ELS) sea un grupo terrorista. Deben tomar parte de una solución política", aseguró.

En respuesta a los alegatos de que Rusia toma como blanco a los opositores moderados durante sus operaciones aéreas, formuló esta pregunta: "¿Tienen una prueba? Saben algo que no sé?".



Publicar un comentario