2/9/15

Victoria de Argentina frente a los fondos buitre

El Gobierno argentino ha celebrado este martes el reciente fallo de una corte de EE.UU. que dio la razón a este país en el marco de la disputa que mantiene con los fondos buitre.

“Hay que ser serios en la defensa de los intereses de los argentinos. ¿Vieron que hay que tener el lomo curtido, saber poner el lomo para defender los intereses de todos los argentinos? Intereses que nos pertenecen a todos. Y esperar ser los suficientemente inteligentes y fuertes y consolidados para tomar decisiones”, ha resaltado Aníbal Fernández, jefe del Gobierno del país suramericano durante su encuentro diario con los medios locales.

Fernández de esta manera se ha referido a la sentencia, emitida el lunes por la Corte de Apelaciones de Nueva York, en contra del juez estadounidense Thomas Griesa, que posibilitaba a los fondos buitre avanzar con embargos contra el Banco Central de Argentina.

Del mismo modo se ha mostrado satisfecho con los resultados de una posición “clara y firme” de la Administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cual impidió “que le roben la plata (el dinero) a los argentinos”.

“Para llevar adelante este tipo de negociaciones hay que tener estatura de estadista y saber exactamente lo que sucede como lo hace el Estado argentino y la presidenta de la Nación”, ha remarcado.

Ha aprovechado la situación para extender sus críticas a la postura “genuflexa” de Mauricio Macri, candidato presidencial del partido opositor Cambiemos, ante los fondos buitre asegurando que si se hubiera seguido esta posición de Macri, estos fondos “se hubiesen llevado todo lo de los argentinos”.

“No se puede ser tan grosero como para decir que van y se sientan en el despacho de Griesa y lo que él ordena hacerlo y pagarlo”, ha puntualizado.

Al respecto, el Ministerio de Economía argentino a través de un comunicado ha destacado la reciente sentencia que prueba que “los ataques contra el BCRA (Banco Centro de la República Argentina) para extorsionar al país son ilegales”.

“Una vez más, se demuestra que tal como lo expresó en repetidas oportunidades la República Argentina, las absurdas decisiones del juez Griesa no tienen respaldo jurídico y sólo sirven para alimentar la campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre y sus aliados locales contra la Argentina”, reza la nota.

Durante el pasado mes de agosto, este fue la vez segunda que la corte estadounidense falló a favor de Argentina y en contra de las demandas del juez Griesa y los fondos buitre. La primera sentencia se emitió a principios de agosto cuando la corte de EE.UU. dio la razón a Argentina y revirtió la decisión del juez estadounidense de congelar el pago de 700 millones de dólares adicionales. De acuerdo con analistas internacionales esta sentencia fue una victoria completa para Argentina.

Todo eso viene debido a un litigio con fondos especulativos (buitres) que exigen a Buenos Aires aceptar la sentencia de un tribunal federal de Nueva York a su favor por 1330 millones de dólares por bonos de deuda en default adquiridos desde 2001.

Si bien el país sudamericano tiene normalizada el 93 % de su deuda pública, el destino del 7 % remanente, en manos de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quedó sujeto a batallas judiciales.

Tomado de LibreRed.net
Publicar un comentario